Arranca debate de tripulaciones aéreas | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Por la Comisión Séptima de la Cámara arrancará su trámite el proyecto de ley 178, cuyo articulado establece condiciones de equidad laboral para los tripulantes de vuelo, que serían cobijados dentro del Código Sustantivo del Trabajo, como prestadores de un servicio público esencial  y de alto riesgo.

 Para el periodo legislativo que inicia, la iniciativa se encuentra en el orden del día de hoy en Comisión Séptima de Cámara,  la cual cuenta como coordinador de ponentes Rafael Romero Piñeros.

Este Proyecto, con el que por primera vez en más de 50 años se interviene la legislación para los pilotos y tripulaciones, contribuirá a mejorar la seguridad de pasajeros aéreos en Colombia¨ Afirmó el Senador Galán.

Añadió que es una responsabilidad social dar a quienes cumplen este tipo de funciones, una normatividad laboral especial para que puedan seguir transportando y salvaguardando la vida de la comunidad viajante. Esto nace a partir de la evolución económica y social, Tratados de Libre Comercio, cielos abiertos, acuerdos económicos bilaterales/multilaterales, con los cuales se acrecientan frecuencias, rutas y número de pasajeros.

“La reglamentación actual tiene al sector aéreo, incluidos pasajeros, y a la ciudadanía en general en grave riesgo; este es, sin duda, un asunto de seguridad pública que debe ser atendido de inmediato”, dijo Galán.

La reglamentación vigente, emanada de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, establece para los tripulantes de vuelo jornadas de trabajo que van desde 12 hasta 17 horas, extensibles en una para vuelos nacionales y dos para internacionales. Resultado de ello, alcanzan cada semana 75 horas de trabajo, sin incluir extensiones, frente a 48 que cumple cualquier otro empleado regulado por el Código Sustantivo de Trabajo.

Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por el Consejo de Seguridad Nacional de Transporte  NTSB, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo. De hecho, muchos países han adelantado cambios en la legislación laboral de pilotos y demás tripulaciones, señala este proyecto de ley.