Arranca cumbre europea contra evasión fiscal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Mayo de 2013

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), consagrada a luchar contra la evasión fiscal por parte de ciudadanos y empresas, comenzó este miércoles en Bruselas.

"Si queremos asegurarnos de que nuestros ciudadanos paguen impuestos de forma honesta, debemos combatir la evasión fiscal en forma decisiva. Por eso mismo, hoy es un gran día", consideró la canciller alemana, Angela Merkel.

Los 27 mandatarios intentarán convencer a Austria y Luxemburgo de que levanten su secreto bancario para poder presentar un frente unido ante la reunión de los países industrializados del G8, prevista a comienzos de junio, que abordará el mismo asunto.

"El objetivo de esta cumbre es convencer a Austria y Luxemburgo de alcanzar un compromiso para tomar una decisión a fin de año", dijo a su llegada a Bruselas el presidente francés, François Hollande.

Los europeos quieren extender el intercambio automático de información entre países a todo tipo de rentas y no solo las del ahorro.

Pero Luxemburgo volvió a insistir que sólo aceptaría avanzar si se incluye a países terceros, fuera de la UE, como Suiza.

Los europeos prevén además debatir medidas para mejorar el mercado interno de energía en el continente. Una de las propuestas sobre la mesa es crear un marco que permita a los países que lo deseen explotar el gas de esquisto de forma segura.