A partir de hoy Colombia será sede de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 12 al 16 de septiembre, y en Cartagena el 17 y 18 del mismo mes.
El encuentro que está gerenciado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, Amunafro y apoyado por la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, NCBM, tiene como propósito promover el hermanamiento entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana.
Un espacio del cual surgirá una Red Mundial de Mandatarios que impulsará el desarrollo de nuestros pueblos. Una Cumbre que generará la integración económica, cultural, social, académica y espiritual.
A la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes le anteceden la realizada en Senegal del 15 al 19 de diciembre de 2011, que giró en torno al VIH en zonas urbanas, las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación y la de Nigeria, del 23 de febrero al 4 de marzo de 2009, que estuvo orientada al liderazgo para resolver los problemas del desarrollo. En ésta oportunidad, se abordarán las dimensiones de Gobernabilidad, y Etnicidad para el Desarrollo Económico con Inclusión Social. Las cumbres mundiales de mandatarios afro han congregado un promedio de 500 mandatarios de África, América del Norte, Europa, Centro y Suramérica. El propósito de estas cumbres es que bajo el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”, se promueva la cooperación entre municipios en los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan las ciudades en el panorama mundial, como un mecanismo esencial para la mejora del bienestar de los ciudadanos de las áreas urbanas, principalmente.