Arranca construcción de política de DDHH | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Con el objetivo de recoger insumos para la formulación de una política pública en favor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la Vicepresidencia de la República adelantará 32 foros regionales, el primero de los cuales concluye hoy en Barranquilla.  


“Estamos trabajando en la preparación de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, a realizarse en diciembre del próximo año, y en el marco de esa preparación de la Conferencia se realizó este primer foro”, dijo el vicepresidente Angelino Garzón.


“El propósito de los foros es contribuir a la construcción de una política pública que tenga en cuenta la mirada y las necesidades de las regiones y para que en cada departamento existan mesas de derechos humanos. Vamos a realizar foros en todos los departamentos del país y foros también temáticos para poblaciones específicas como son las mujeres, los jóvenes, los campesinos, afrodescendientes, indígenas y la comunidad Lgtbi, entre otras”, informó el Vicepresidente.


Luego de que culminen los foros departamentales y poblacionales, será la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, en diciembre de 2012, cuyo propósito fundamental es la construcción de una agenda común de trabajo en Derechos Humanos y el surgimiento de un gran acuerdo nacional que favorezca la formulación de una política pública en el tema.


Si bien la Constitución no establece una función específica para el cargo de Vicepresidente, además de que reemplazará al Presidente en las faltas temporales y absolutas, en el caso actual el presidente Santos quiso darle un papel más protagónico. En consecuencia, encargó a Angelino Garzón del asunto de la política de derechos humanos y el trato con los sindicatos.


En ese sentido y teniendo en cuenta el origen sindical de Garzón, analistas consideran que el encargo presidencial fue una estrategia de Santos para mejorar la imagen internacional de Colombia en materia de derechos humanos y protección a los derechos sindicales, puesta en entredicho por algunos países y organismos externos durante la administración de Álvaro Uribe.