La campaña política al Congreso y la Presidencia tiene en el siglo XXI un nuevo escenario: las redes sociales.
Como se ha publicado anteriormente en EL NUEVO SIGLO, la campaña política digital no reemplaza la análoga, sino que la complementa. Y de hecho, el uso de nuevos medios en realidad es un ejercicio de lo que hoy en día se denomina convergencia de medios, no en vano uno de los primeros en usar el término, Sola Pool, fundador del departamento de ciencia política del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) lo hizo al descubrir la relación entre comunicación y política.
En estos primeros días de 2014 las colectividades concretan sus preparativos para que dirigentes nacionales acompañen a los candidatos en cada rincón de Colombia en giras proselitistas, pero también ultiman detalles para los distintos medios con que buscarán multiplicar el mensaje que dan en persona los aspirantes.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, anunció que en las próximas semanas se lanzará el portal y el periódico del conservatismo.
Yepes dijo que van con una campaña agresiva en las redes sociales. “Estamos actualizando la página web, que creo que en estos 15 días ya la reinauguramos, y tenemos un periódico virtual que ya estará saliendo semanalmente”, precisó.
El exsenador Yepes afirmó que el portal de la colectividad lo que tendrá básicamente es la historia del partido, los personajes más importantes de la colectividad, los programas importantes para el país y las propuestas para el futuro.
“En el curso de este mes de enero vamos a mover esos dos puntos que serán estratégicos: la página web y el periódico virtual”, aseguró, indicando que el periódico virtual ya está saliendo pero se va a oficializar durante este mes de enero.
Entre tanto el Polo Democrático mueve su campaña política por medio de los portales que tiene y de las cuentas de Twitter.
Clara López, presidenta y candidata presidencial del Polo, explicó que “tenemos un trabajo muy importante de redes sociales, principalmente por medio de los equipos del Polo Joven que están en todas las universidades”.
Este grupo universitario es el encargado de divulgar los programas sociales del partido, los debates que se han llevado a cabo en el Congreso, los programas, las propuestas y los planteamientos del Polo.
“Tenemos periódico virtual, tenemos varias páginas webs, cuentas de Twitter, de Facebook, Instagram”, describió López.
El Partido Social de Unidad Nacional (La U) también tiene web, Twitrer y Facebook, y adicionalmente a eso se instruye a todos los aspirantes para que entren en el mundo de las redes sociales para que complementen sus campañas en las regiones.
“Lógicamente las redes sociales hacen parte de la gran fuerza cívica de todo Colombia y obviamente juegan un papel muy importante. Yo toda la vida he trabajado con las comunidades y continúo en ese empeño y espero que se esté haciendo lo mismo por parte de otros candidatos”, afirmó el senador huilense Jorge Eduardo Gechem, de La U.
El congresista expresó que aunque Twitter y los portales son medios importantes, a nivel de veredas y corregimiento aún no hay esa posibilidad.
“Es muy diferente manejar la política en Bogotá, que trabajarla en San Sebastián, corregimiento del Cauca. Allá el trabajo es con la gente y la conexión directa es con la gente”, señaló.
Gechem tiene un equipo trabajando en la web, en la cuentas de Facebook y Twitter, liderado por su esposa Pilar Cruz.
Entre tanto, el Partido Liberal le da orientación a todos sus candidatos al Congreso para que manejen las redes sociales y se les ha explicado el lenguaje que deben utilizar como el de manejar siempre “renacer liberal” en vez de “renovación”.
El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, señaló, que “cada candidato ha venido desarrollando su propia estrategia de redes sociales. Yo tengo página, Twitter, Facebook y estamos presentes en todas las redes con fotografía, videos”.
Galán explicó que por ejemplo el portal acaba de ser rediseñado por la nueva campaña publicitaria. Y anotó que quien diseñó toda la estrategia y la valla publicitaria fue Carlos Duque.
Pero el Centro Democrático no se podía quedar atrás, pues en Twitter tiene una red se tuiteros que son los que replican todos los mensajes que tienen que ver con los aspirantes. El encargado de manejar ese tema es el aspirante Ernesto Macías.
Adicionalmente a ello durante los próximos días se reincorporará a la campaña el comunicador social Cesar Mauricio Velásquez.