Arranca Asamblea Plenaria del Episcopado | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Desde hoy y hasta el próximo viernes se desarrollará en Bogotá  la XCII Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, la cual contará en su inauguración con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez, afirmó que durante la Asamblea se realizará “un esfuerzo grande por proyectar la labor del Episcopado durante los próximos 9 años y de esta formar servir mejor a la Iglesia y al país”.
En esta, que es la primera de las dos asambleas de obispos que se realizan en Colombia anualmente, se espera un fuerte pronunciamiento de la Iglesia colombiana frente a la escalada terrorista por parte de la guerrilla de las Farc, que la semana anterior dejó 18 personas muertas y más de un centenar de heridos en sendos atentados con explosivos en los municipios de Tumaco (Nariño) y Villa Rica (Cauca).
Aunque la Iglesia ha mantenido su postura de que la búsqueda de la paz es la salida al conflicto armado que durante más de medio siglo ha derramado sangre en el país, y en este propósito se ha ofrecido como medidora entre las partes, en esta oportunidad advertirá a la guerrilla que con acciones terroristas como las que viene cometiendo cierra las puertas a la paz.
Ya la semana anterior, monseñor Salazar calificó de "dementes y locos" a las Farc tras los cruentos atentados en Tumaco y Villa Rica. En esa oportunidad el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia anticipó que el accionar violento de las Farc será uno de los principales temas que se abordarán en la cumbre de los obispos del país.
Otro de los temas que abordará la cumbre de obispos tiene que ver con la liberación de los seis uniformados que desde diciembre pasado anunció las Farc, pero que en este momento se encuentra en punto muerto porque, según las Farc, hay operativos militares en la zona en donde pensaban liberar a estos uniformados.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió señalando que esta es otra estrategia dilatoria de las Farc pues la Fuerza Pública no tiene aún las coordenadas del lugar en donde serían liberados los uniformados.