Avanzan en la armonización regulatoria continental sobre el agro, en particular sobre la inocuidad de alimentos para animales, es uno de los objetivos del programa Feed & Food Seguro Latinoamérica.
Expertos de 10 países latinoamericanos unen sus esfuerzos para fomentar la integración regional en materia de inocuidad de alimentos para animales, así como para desarrollar estrategias consolidadas de cooperación para la armonización normativa, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional.
El programa busca garantizar que los alimentos inocuos, seguros y competitivos para animales, mediante la armonización y el fortalecimiento integrado a nivel nacional, regional y global de las entidades competentes.
En el proyecto participan representantes de los organismos reguladores del sector de alimentos para animales de los servicios de inocuidad de alimentos y sanidad animal de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay, así como del sector privado de estos países. Además se promueve la incorporación al proyecto de otras naciones de la región.
Los participantes se dieron cita en Costa Rica para compartir sus experiencias en esta materia, en un encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
De acuerdo con la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, para alimentar a la población es necesario producir más, pero también se debe hacer uso eficiente de los recursos, que son cada vez más limitados.
“Producir más y mejores alimentos de origen animal requiere de una mejor alimentación animal; genera tranquilidad que los responsables de producirlos y los encargados de vigilar la calidad de los mismos se reúnan para consensuar regulaciones que permitan enfrentar los retos comunes”, aseguró.
“Debemos mejorar la capacidad de alimentar a los animales para que nos provean la proteína necesaria para alimentar al mundo, estoy seguro de que en este foro se generarán ideas, criterios y consensos para la armonización regulatoria que permita el éxito de nuestras instituciones en la búsqueda del desarrollo social y económico de nuestros países”, aseguró el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica, Bernardo Jaén