Armas circulantes | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Enero de 2012

Será el Comando del Ejército, como lo ordena la ley, la institución que decida sobre circulación de armas en Cundinamarca, incluso las de defensa personal. El gobernador Álvaro Cruz, conocedor de las normas aplicables en su Departamento, rehusó imitar al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien anunció que prohibía en el Distrito Capital el uso de armas incluso las permitidas a los ciudadanos de comportamiento ejemplar. Ignoraba que gobernadores y alcaldes necesitan una previo “visto bueno” de la autoridad militar. Hecho que sí es conocido por el mandatario seccional, todos los gobernadores y todos los alcaldes.


Recuperación tardía
Con retraso de años, el Estado ha iniciado la recuperación de 30.000 hectáreas de tierras suyas y excelentes que en los últimos tres decenios le han sido hurtadas por ciudadanos ambiciosos a quienes respaldan abogados sin escrúpulos en Córdoba, Antioquia y Meta. Están insertas en Montes de María, región antioqueño-cordobesa, y en La Macarena, Meta. Desde el siglo XIX se ha considerado “inembargables”, “innegociables” por particulares los inmuebles estatales, según lo dice la Constitución. Pero hay regiones donde tales vetos no son respetados por jueces y autoridades policivas.


Regalías
Oficialmente, la Procuraduría General sugirió a la Corte Constitucional que declare exequibles las nuevas normas sobre regalías adoptadas por el Congreso en sus deliberaciones del segundo semestre de 2011. Se trata de un volumen de recursos estimado en $ 12 billones. Fue organizado para beneficiar a todos los Departamentos, a diferencia de antes cuando las favorecidas eran regiones con dirigentes políticos capaces de hablar alto.