El cargamento de misiles, aviones y sistemas antiaéreos interceptado por Panamá en un vetusto barco norcoreano que permanece detenido en el puerto de Colón pertenecen a Cuba, que las envió a la nación asiática para reparaciones, reconoció La Habana la noche del martes.
Los guardacostas panameños abordaron el carguero norcoreano Chong Chon Gang que transportaba 220.000 quintales de azúcar, y en las bodegas "hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles", anunció el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte", precisó Martinelli, un político de derecha cercano a Washington.
Casi 24 horas después de anunciada la intercepción, tras un abordaje el miércoles de la semana pasada, La Habana reconoció que el armamento era de su propiedad y había sido enviado a Corea del Norte para su reparación.
"En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dijo la declaración de la cancillería cubana.
"Vamos a pedirle ayuda a países amigos para ver que es lo que hay en estos contenedores" porque "realmente no tenemos conocimiento de estas armas", dijo por su parte Martinelli, durante una visita al barco, vetusto, oxidado y sucio, periplo que realizó acompañado por periodistas.
El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró que "Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana" y "saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso".
Estados Unidos "está listo para cooperar" con Panamá si lo solicita, añadió Ventrell, sin dar más detalles.
Una foto difundida vía twiter por el presidente permitió a expertos del IHS Jane's identificar parte de la carga como un radar de control de tiro RSN-75 "Fan Song" utilizado con la familia de misiles superficie-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.
La nave salió de La Habana
"Esa nave salió de Cuba, del puerto de La Habana. Es más, altos diplomáticos cubanos estuvieron el sábado en Panamá en una reunión con el presidente de la república sobre el tema, pero en ese momento para nosotros la información era estrictamente droga", dijo este martes el ministro de seguridad panameño, José Raúl Mulino.
La inspección completa "puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", dijo a la AFP el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho.
Por el canal de Panamá transita un 5% del comercio mundial y en la actualidad se realiza una gigantesca ampliación, que deberá estar habilitada a fines de 2014, año del centenario de la vía interoceánica.
Por el canal pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.
El capitán intentó suicidarse
"El barco nunca llegó a ingresar al canal. Las autoridades panameñas lo abordaron cuanto estaba aguardando su turno", dijo a la AFP una fuente de la Administración del Canal de Panamá (ACP).
Los 35 tripulantes del navío están "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección", dijo el vocero presidencial Camacho quien añadió que el capitán de la nave --al cual no identificó por su nombre-- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".
Según el fiscal primero de drogas Javier Caraballo, la tripulación ahora "está en buenas condiciones" y ha sido trasladada a la base militar Sherman, en Colón, donde en las próximas horas comenzarán a ser interrogados para definir su situación jurídica.
Según las autoridades esta nave fue detenida en junio de 2012 en Ucrania al encontrársele algún tipo de sustancia ilícita.
Además, se informó que el buque hace poco más de un mes había transportado por el canal de Panamá láminas de acero.
Cuba es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.
La isla posee armamento fundamentalmente soviético, que recibió gratuitamente de su aliado comunista hasta fines de la década de 1980.
Un jefe militar norcoreano visitó Cuba hace poco más de dos semanas y fue condecorado con la "Orden de la solidaridad"./AFP