El alcaloide era transportado por una embarcación en el sector del bajo de Barbacoas, cerca al canal del Dique, departamento de Bolívar.
De acuerdo con la información suministrada por estas instituciones, cuando los tripulantes se percataron de las autoridades, emprendieron la huida arrojando al mar unos costales. Uno de los hombres también abandonó la nave y hasta el momento no han podido dar con su paradero.
La embarcación fue conducida hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde fueron hallados en su interior 63 costales con 1.540 paquetes del alcaloide, así como cerca de 900 galones de combustible y víveres.
Los sujetos, la embarcación y la sustancia fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, quienes le realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
El alcaloide que al parecer sería transportado a Centroamérica, tendría un valor aproximado a los 40 millones de dólares en el mercado negro internacional.