Armada fuera de mar asignado a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que guardacostas nicaragüenses permanecen en los espacios marítimos adjudicados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su país, sin que haya presencia de fragatas colombianas.

 

"Estamos en los límites que la CIJ nos ha asignado. Hemos navegado al este del meridiano 82 y los cayos Quitasueño, Serrana y la parte sur de San Andrés", declaró Avilés a periodistas, tras un acto en honor al Soldado de la Patria.

En el área del Caribe delimitada por la Corte "no hay presencia" de fragatas colombianas que, "de manera cautelosa, de manera responsable y seria, han entendido esta situación", agregó el jefe militar.

"Ahí vamos a permanecer porque es un deber, una obligación. Estaremos presentes como en cualquier punto del territorio" y no ha habido tensiones en el recorrido que han efectuado los guardacostas y lanchas nicaragüenses", sostuvo Avilés.

El jerarca militar dijo confiar en que "más temprano que tarde" Nicaragua y Colombia -que rechaza el fallo- se pondrán de acuerdo para hacer las "coordinaciones necesarias en función de la paz y la seguridad en el Caribe".

 

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que amplió en más de 90.000 km2 las áreas marítimas de Nicaragua en el Caribe, en un fallo inapelable.

Colombia rechaza el fallo e integró el lunes una comisión de expertos que estudiará posibles acciones jurídicas, que incluyen un eventual retiro del Pacto de Bogotá de 1948, mediante el que ese país aceptó la competencia de la CIJ.

En cadena de radio y televisión la noche del lunes, el presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua comenzó a "ejercer soberanía" en las aguas asignadas, y acciones para dar cumplimiento a la sentencia como tareas de vigilancia y permisos a pescadores nacionales para faenar en la zona.

"Nicaragua ha reaccionado con calma (...) esperando que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte", expresó.

Ortega también afirmó que Nicaragua autorizará a pescadores artesanales e industriales de San Andrés, de Honduras, Costa Rica y Jamaica, a pescar donde lo han hecho habitualmente.

 

"Ahora el permiso lo da Nicaragua. No negaremos el derecho de pesca a nadie", sostuvo ante el temor expresado por habitantes de San Andrés tras el fallo de la Corte.