Frente a un recurso de amparo que presentó el exministro Andrés Felipe Arias, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida rechazarla y seguir con la extradición que solicitó desde el año pasado la Cancillería colombiana a expensas de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía del país del norte argumentó en su solicitud la vigencia del tratado de extradición entre los dos países y el rechazo al argumento de la defensa sobre la falta de jurisdicción del juez John J. O’Sullivan, entre otros aspectos legales.
En septiembre pasado la extradición del exministro Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos, fue autorizada por el juez federal John O'Sullivan.
Tras concluir la audiencia, a la que asistió el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, Arias quedó detenido inmediatamente, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga.
Por su parte, Víctor Mosquera, quien llevó el caso del exministro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, indicó que la condena de Arias en Colombia constituye una persecución política y agregó que la sentencia violó todos los derechos de Arias, incluyendo la revisión en doble instancia.
El exministro huyó a Estados Unidos en 2014 luego de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a más de 17 años de cárcel por las irregularidades detectadas en la entrega de subsidios para campesinos en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Dos años después fue detenido en su casa del condado de Miami Dade en razón de una solicitud de extradición.
A propósito del argumento de Uribe sobre la inexistencia del tratado, esgrimida por la defensa del exministro, el fiscal Robert Emery manifestó que “Arias Leiva no ha citado una sola decisión —ni el gobierno de Estados Unidos conoce alguna— en la cual una corte haya declarado que un tratado no está en vigencia cuando el Departamento de Estado ha dicho que sí lo está”.