Arias niega participación en política | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Agosto de 2013

Su tiempo lo emplea para trabajar como funcionario al servicio del Fondo Nacional del Ahorro y no para hacer política, dijo ayer el presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, al salirle al paso  a las denuncias de que estaría utilizando el cargo para promover candidaturas de congresistas y aspirantes del sector cristiano para los comicios parlamentarios de 2014.

Precisamente, Arias Mora fue citado para hoy por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por iniciativa del senador Hernando Pedraza (Partido Conservador).

El alto funcionario tendrá que responder el cuestionario donde se le va a preguntar, entre otros, por los contratos de publicidad suscritos por dicha entidad durante los años 2010, 2011 y 2012, sobre los cuales deberá señalar fecha de suscripción del contrato, nombre del contratista, objeto del contrato, cuantía del contrato, fecha de iniciación del contrato, fecha de terminación del contrato.

Así mismo Arias Mora tendrá que responder por el proceso para la asignación de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro, las modificaciones al proceso de asignación de vivienda aplicadas por el actual Presidente de la entidad y la relación de los programas del Fondo Nacional del Ahorro establecidos durante la actual gestión.

Igualmente se espera en este debate de control político la presencia  del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

El Presidente del Fondo del Ahorro dijo que responderá a todas las inquietudes formuladas por la Comisión Sexta y dará las explicaciones del caso para defender su gestión, frente a lo cual reiteró que no participa en política.

Arias Mora fue concejal de Armenia y diputado de la Asamblea del Quindío. Luego llegó al Congreso como representante a la Cámara por el Quindío, en donde posteriormente logró hacerse elegir como senador por el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Sin embargo se quemó en las elecciones parlamentarias de 2010, aunque semanas después el presidente Santos lo llamó para tomar las riendas del Fondo Nacional del Ahorro, empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, que tiene como misión administrar de manera eficiente las cesantías de trabajadores públicos y privados y de ahí ofrecer créditos para la solución de vivienda.

 

Piden renuncia

Según Caracol Radio el funcionario ayer asistió a una reunión en Bogotá con  la participación de varios congresistas y excongresistas que han señalado que aspirarán en los comicios del año entrante, entre los cuales se encontraban el senador Edgar Espíndola (Opción Ciudadana), el excongresista del Polo Democrático, Jesús Bernal Amorocho, el exconcejal de Bogotá, Emel Rojas, y el exsenador Víctor Velázquez (Partido de La U).

Sin embargo, Arias Mora negó que se tratara de una reunión de carácter político. “Son reuniones tan casuales como cuando cualquier otro sector de la sociedad así lo requiere. Ni tengo candidatos ni soy candidato ni nada en particular”.

Por su parte el senador Jorge Pedraza, citante al debate de hoy, pidió la renuncia del funcionario porque aseguró que desde la entidad está haciendo política. “Que se haga a un lado, si va a hacer política que no la haga desde las instituciones públicas, es miserable que se manipule a los pobres y que se coarte a la población para cambiar puestos y votos por casas”.

Aseguró Pedraza que “hay una danza de puestos y millones, mucha plata en publicidad que no se justifica, yo creo que hay excesos en la nómina que es muy abultada, él está refugiando allí a sus electores, es obvio que está pagando favores políticos”.

La participación en política está prohibida en el país y es sancionada con la destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación, como ocurrió con el gobernador del Valle para el periodo 2008-2011, Juan Carlos Abadía, quien fue sancionado porque en una reunión que organizó con alcaldes del departamento participó el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias.

Por estos días se activan las alarmas de los organismos de control para vigilar los funcionarios públicos ante la proximidad de las elecciones de 2014.