Ante la Superintendencia Financiera, la multinacional de Cementos Argos comenzó a tramitar una oferta pública para emitir acciones preferenciales “y sin derecho al voto” en el mercado local, tal como lo anunció la compañía ayer.
La decisión es tomada con el fin de incrementar la flexibilidad financiera y así cumplir con las metas de su plan estratégico en el marco de las oportunidades de crecimiento.
Pese a que aún no se conocen el precio de la operación ni la cantidad de acciones, la multinacional está a la espera de la aprobación para la operación que se realizaría simultáneamente en los mercados locales e internacionales.
Argos, que cuenta con pasivos por 3,7 billones de pesos y activos por 9,36 billones de pesos, llegó a esa conclusión durante una reunión de su Junta Directiva para que se sometiera ante la Asamblea de Accionistas dicha emisión de acciones con dividendo preferencial.
La solicitud ante la Superintendencia contrasta con las más recientes protestas del pasado 23 enero cuando varios empleados de la cementera exigían estabilidad laboral.
La protesta se dio en la vía Mamonal, en Cartagena en donde, desde las cinco de la mañana, los miembros del Sindicato Unitario de la Industria para la Construcción (Sutimac) reclamaron por el cumplimiento de los derechos laborales y las convenciones colectivas de trabajo ya pactadas.
Aquel día, el presidente de Sutimac Cartagena y vicepresidente nacional de este grupo, Manuel Fernández, le envió un mensaje a las directivas de la compañía al decir que “nosotros queremos que Argos nos reconozca como asociación sindical y reconozca nuestros derechos”.
Mostró su preocupación por los altos índices de accidentalidad en la planta ya que “en los últimos años han muerto cuatro trabajadores y queremos que nos garanticen una mayor seguridad”.
Más de 200 integrantes de agrupaciones sindicales participaron de la marcha pacífica a la que se vincularon Sintrabiofil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte (SNTT) y algunos representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).