Con una emisión de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) por 750 mil millones de pesos, el Grupo Argos realizó ayer la que se podría considerar la mayor adjudicación en el mercado de valores de Colombia.
La multinacional informó que participaron más de dos mil inversionistas considerándolo como “un voto de confianza en el sistema financiero” y en el mercado de capitales del país. Con esto, Argos fortalece su capacidad patrimonial para darle “la flexibilidad necesaria para acometer nuevas oportunidades de inversión”.
Para el presidente del Grupo empresarial, Alberto Vélez, las demandas recibidas por 759 mil 227 millones de pesos “equivale a una sobredemanda de 1,52 veces sobre el monto inicial ofertado de 500 mil millones de pesos”.
Es de recordar que la subasta fue realizada martes y miércoles pasados cuando decidieron sobre adjudicar 250 mil millones más, “para así emitir un total de 750 mil millones de pesos”, agregó Vélez.
El plazo de los bonos es de tres años y obligatoriamente convertidos en acciones preferenciales del Grupo Argos a su vencimiento. “Igualmente, antes de dicha fecha, y a opción del tenedor, se podrá dar tal conversión”, explicó el funcionario.
La decisión tiene una condicional y es que mientras no se hayan convertido, “los Boceas pagarán a sus tenedores una tasa de interés del 5 por ciento efectivo anual sobre el valor nominal de los mismos, pagadera en cuotas trimestrales”.
Entre otras cosas, también le permitirá diversificar sus fuentes de fondeo e incrementar la liquidez de su acción preferencial, “en la medida que se vayan dando las conversiones de los Boceas”.
El funcionario indicó que los recursos de dicha emisión se destinarán para financiar el plan de inversiones de la compañía “en los nuevos negocios inmobiliarios, de puertos y de energéticos”.