Argos compró activos de Lafarge en Honduras | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

La cementera Argos anunció la compra del 53,3% de los activos de la multinacional francesa Lafarge en Honduras, por 232 millones de euros (unos 305 millones de dólares).

 

La operación incluye la planta integrada de cemento Piedras Azules, cerca de Tegucigalpa, una molienda y facilidades portuarias en San Lorenzo, sobre el océano Pacífico, con capacidad para producir 1,3 millones de toneladas métricas de material al año, indicó la empresa en un comunicado.

 

La compra fue financiada con los recursos que obtuvo la compañía mediante una colocación de acciones en mayo pasado, en la que captó 880 millones de dólares.

Los nuevos activos generan un ingreso bruto (antes de gastos financieros) de 65 millones de dólares anuales, precisó la firma, detallando que le permitirán elevar su capacidad de producción en un 8% hasta unos 17 millones de toneladas métricas anuales.

"Adquirimos instalaciones de extraordinaria eficiencia y calidad, en la región objetivo, pero además en condiciones económicas atractivas y con alto potencial de crecimiento", destacó el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, citado en el comunicado.

 

La empresa domina el mercado del cemento en Colombia, además de ser la quinta productora en América Latina y la segunda más grande en el sudeste de Estados Unidos, con un total de 12 plantas y otras instalaciones en varios países del Caribe.

 

Asimismo, con 307 factorías, es líder en la producción de concreto en Colombia y tercero en el mercado estadounidense.