Aerolíneas Argentinas decidió cancelar por razones "operativas y de seguridad" su único vuelo semanal a Caracas del sábado 5 de agosto, medida que perjudica a varios pasajeros venezolanos varados originalmente por suspensión de la colombiana Avianca la semana pasada.
Aerolíneas Argentinas "cancela puntualmente su vuelo semanal del sábado 5 de agosto, por cuestiones operativas y de seguridad de público conocimiento", indicó la compañía en un comunicado este miércoles.
Tras precisar que se trata de los vuelos AR 1376 y 1377 hacia y desde Caracas, Aerolíneas recordó que desde el año pasado había decidido que el pernocte de la tripulación y de las aeronaves se realice en Colombia, para poder garantizar la operación al país.
"Mi papá me vino a visitar por 20 días, primera visita desde que emigré a Buenos Aires, debía regresar a Caracas el 3 de agosto en Avianca que suspendió la semana pasada, compramos pasaje en Aerolíneas y ahora la única opción es encontrar en COPA", contó a la AFP Viviana Seca, diseñadora gráfica asentada desde enero en Buenos Aires.
Varios pasajeros venezolanos esperan el reembolso de sus pasajes que Avianca les dijo que podría demorar 15 días, para comprar en otras compañías y volver a su país con pasajes Buenos Aires-Caracas que oscilan entre 17.000 y 20.000 pesos argentinos (950 y 1.120 dólares).
"Para volver en avión a Venezuela (más de siete horas de vuelo) desde aquí sólo queda COPA (la aerolínea panameña) que tiene una tarifa más alta que las demás", indicó Seca.
Tras tener a Venezuela entre sus destinos durante 60 años, Avianca informó hace una semana que dejaría de operar en ese país argumentando "dificultades que viene presentando la operación aérea" en Caracas.
Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro.
¿Medida temporal?
Por ahora la medida de Aerolíneas Argentinas -que llegó a tener más de tres vuelos semanales a Caracas- es puntual para su próximo vuelo del sábado, según la compañía.
"Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder mantener este servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad", expresaron fuentes de la empresa en Buenos Aires.
La intención de la compañía, una de las pocas aerolíneas latinoamericanas que ha mantenido los vuelos a Venezuela, un país sacudido por una grave crisis económica, social y política, es seguir "monitoreando muy de cerca esta situación".
"Iremos dando información a nuestros pasajeros y a la industria sobre nuestras decisiones respecto de la operación en Venezuela", agregaron.
Algunos pasajeros consultados por la AFP dudan de que sea una medida sólo para este fin de semana porque al pedir cambio para el vuelo del 12 de agosto, desde el miércoles en la mañana el servicio de Aerolíneas Argentinas anuncia "vuelo lleno o no disponible, y hace una semana me habían dicho que había cupo de sobra", dijo Anabella, una estudiante que se negó a dar su apellido.
El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada y Aeroméxico suspendieron sus operaciones en 2014, Alitalia en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa en 2016.
Las aerolíneas que aún operan en Venezuela han recortado sus frecuencias y rutas, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia. La semana pasada, previo a la votación el domingo 30 de julio de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, Air France e Iberia cancelaron temporalmente sus vuelos.