Argentina y Paraguay relanzaron este martes sus relaciones bilaterales con la visita del presidente Horacio Cartes a Buenos Aires y superaron los roces por la destitución del exmandatario Fernando Lugo hace dos años.
La primera visita oficial que Cartes realiza al exterior desde su asunción el 15 de agosto pasado incluyó una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y un almuerzo en el que hablaron ambos jefes de Estado.
"Queremos agradecerle que haya elegido Argentina para su primera salida al exterior. Tenemos profunda admiración por un país que ha sido miembro fundador e integra el Mercosur", dijo Kirchner.
En tanto, Cartes dijo que estaba "muy agradecido al pueblo argentino por los dos millones de inmigrantes que no solo consiguieron trabajo en Argentina, sino que mantienen a sus familias que viven en Paraguay".
Cartes arribó a media mañana a Buenos Aires y la única actividad que realizó fue en la Casa de Gobierno.
Los mandatarios tuvieron un breve contacto con la prensa en el que no aceptaron preguntas y ratificaron su voluntad de recomponer la confianza entre ambos países, pero no realizaron anuncios.
Fuentes diplomáticas consultadas por la AFP señalaron que los temas más ríspidos, como el restablecimiento de embajadores y asuntos energéticos vinculados a la represa bilateral de Yacyretá, comenzarán a ser tratados a partir del miércoles a nivel de cancilleres.
Paraguay fue suspendido del Mercosur (integrado también por Brasil y Uruguay) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el argumento de que Lugo fue destituido por el Congreso sin la debida defensa en juicio en junio de 2012.
Los bloques dijeron que la reincorporación de Paraguay podría realizarse cuando normalizara sus instituciones, lo que sucedió en las elecciones de abril de 2013.
El intercambio comercial de Paraguay con el Mercosur alcanzó en 2012 los 6.500 millones de dólares, de los cuales 4.700 millones son importaciones recibidas desde naciones del bloque, según cifras oficiales.
La última visita de un presidente paraguayo a Buenos Aires había sido la de Lugo en febrero del año pasado.
En esa oportunidad, visitó en Río Gallegos (2.500 km al sur) el panteón de Néstor Kirchner, exmandatario y esposo de la actual jefe de Estado, fallecido en octubre de 2010.