El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, presidirá el martes una audiencia clave en el caso que enfrenta a Argentina con un grupo de fondos especulativos por bonos impagos de su deuda soberana, a días de un vencimiento que de no ser cubierto podría llevar al país a un nuevo default.
La cita en los tribunales de Manhattan tiene lugar tras la decisión de Griesa del pasado 27 de junio de impedir a Argentina pagar un tramo de su deuda reestructurada por considerar que debe cancelar al mismo tiempo sus obligaciones con los fondos especulativos, según una sentencia que quedó vigente luego de que la Corte Suprema estadounidense rechazara ver en el caso.
De acuerdo con el fallo del magistrado, Argentina tiene que pagar 1.330 millones de dólares a NML Capital y otros fondos especulativos que compraron bonos de la deuda en default y luego litigaron en la justicia para cobrar el 100% del valor más intereses atrasados.
Esos fondos, que Buenos Aires llama "buitres", rechazaron entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010, con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal y que tuvieron una aceptación del 93% de los acreedores.
Con el fallo de Griesa firme tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, Argentina giró el 26 de junio al Bank of New York Mellon (BoNY) el pago que los tenedores de bonos reestructurados debían percibir hacia fines del mes pasado, 539 millones de dólares que el juez bloqueó.
De no realizarse ese pago antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.
En la audiencia del martes, Griesa debe responder a cinco "mociones de aclaración" sobre su decisión de bloquear el pago de los bonos reestructurados presentadas por Bank of New York y otras entidades financieras que participan las operaciones de transferencia a acreedores, explicó el lunes a la AFP una vocera del tribunal.
Estas partes pidieron al juez precisiones sobre qué hacer con los montos depositados por Argentina, ya que se encuentran ante el riesgo de incumplir con cláusulas contractuales con los bonistas.
El gobierno argentino espera que Griesa restablezca la medida cautelar que existía hasta el momento en que la Corte Suprema rechazó el caso, y que le permitía seguir haciendo pagos a quienes entraron en los canjes.
Para buscar una solución al conflicto legal, Griesa designó a un mediador, el abogado estadounidense Daniel Pollack, pero los intentos de acercamiento efectuados hasta el momento no han dado lugar a avances, según las declaraciones públicas de Argentina y los fondos.