El gobierno de Argentina tiene previsto emitir el martes una disposición que dejará sin efecto el acuerdo automotriz que mantiene con México desde 2002, informó el lunes Bruno Ferrari, secretario mexicano de Economía.
"Argentina nos ha comunicado su intención de suspender los efectos de este Acuerdo de Complementación Económica, bajo el argumento de un creciente déficit", particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros, dijo Ferrari en una conferencia de prensa.
El funcionario señaló que tiene información de que la disposición para suspender el acuerdo probablemente será emitida el martes, lo que implica que Buenos Aires dejará sin efecto las ventajas arancelarias que tenía con México.
En marzo pasado, México y Brasil también renegociaron su acuerdo automotriz para superar el diferendo por el déficit que enfrentaba el país sudamericano y fijaron un tope a sus exportaciones.
En mayo pasado, Argentina manifestó la necesidad de incrementar sus exportaciones. La secretaría de Economía de México pidió entonces profundizar el intercambio comercial, incluidos otros sectores.
"Argentina respondió con una negativa a la propuesta de México y reiteró que la solución a la situación imperante era un incremento súbito en sus exportaciones" automotrices, añadió Ferrari.
México exportó a Argentina en 2011 autos por un monto equivalente a 1.000 millones de dólares, contra 305 millones importados del país de Sudamérica.
En el mismo periodo, y tomando en cuenta el comercio bilateral total, Argentina vendió a México mercancías por 9.693 millones de dólares, mientras que las importaciones mexicanas ascendieron a cerca de 11.500 millones de dólares.
"La falta de competitividad de la economía de Argentina se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales y al mismo tiempo en un incremento en la aplicación de medidas restrictivas al comercio", añadió el secretario.
Ferrari expresó "su profunda preocupación por el resurgimiento de prácticas proteccionistas" en la región, que afectan el comercio y causan graves daños al proceso de integración al anular los avances que se habían logrado hasta ahora en materia de liberalización comercial.
México analiza presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio o ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), indicó de su lado Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
Brasil y México llegaron a un acuerdo en marzo luego de que el país sudamericano reclamó un déficit de 1.700 millones de dólares.
Las exportaciones de autos de México hacia Brasil representan el 7% de las exportaciones totales automotrices mexicanas, mientras que en el caso de la Argentina son de menos de la mitad, sostuvo Rosenzweig.
Según autoridades mexicanas, en 2011 el país produjo 2,6 millones de vehículos ligeros, una cifra récord que lo posicionó como el octavo productor mundial de automóviles y en el quinto exportados mundial.
AFP