No es un secreto que la selección Argentina atraviesa su peor crisis en lo que va del siglo. El conjunto dirigido por Edgardo Bauza, que por tradición está siempre llamado a ganar, hoy ni siquiera figura en los puestos de repechaje de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. A esto se suma una seguidilla de finales perdidas, cayendo ante Alemania en la Copa del Mundo en 2014 y ante Chile, por partida doble, en la Copa América en 2015 y la Copa Centenario en 2016. En dos de los tres casos, a Argentina se le escapó la gloria por muy poco, al caer derrotada en tiempo suplementario, en Brasil, y en la tanda de penales, en Estados Unidos.
Por todo esto, al presente argentino lo embarga todo tipo de dudas en una situación que no alienta al optimismo. ¿Es necesaria una renovación en el plantel? ¿Por qué jugadores que brillan en Europa no hacen lo propio en la selección? ¿Es Edgardo Bauza el entrenador indicado para Argentina?
Como en toda crisis se desata el afán por hallar culpables, en Argentina los señalamientos apuntan a Gonzalo Higuaín. El centrodelantero que milita en la Juventus de Turín tiene el reconocimiento como máximo goleador del calcio –fútbol- italiano en una temporada, al superar los 35 goles del sueco Gunnar Nordahl en 1950. De esta manera, la Juventus puso sobre la mesa 90 millones de euros para hacerse con los servicios de Gonzalo Higuaín, quien se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia.
Esto, sin duda, eleva las expectativas en Argentina alrededor de Higuaín y, al parecer de muchos, el delantero no ha estado a la altura, pues sus goles errados en instancias decisivas se han vuelto el centavo que falta para el peso en el seleccionado albiceleste.
Así las cosas, Edgardo Bauza ha resuelto dejar en el banco de suplentes a Gonzalo Higuaín para el juego de esta tarde ante Colombia. Fuentes argentinas dicen que el entrenador se decantaría, contra todo pronóstico, por Lucas Pratto, delantero de Atlético Mineiro de Brasil. La noticia ha causado revuelo entre la opinión Argentina, pues todas las apuestas están con Sergio Agüero, delantero del Manchester City de Pep Guardiola que parece haber alcanzado todo el nivel que prometía desde su debut en Independiente de Avellaneda.
La novedad de Lucas Pratto no es la única en la formación albiceleste. El lateral Gabriel Mercado ingresaría en remplazo de Pablo Zabaleta, quien padeció más de lo deseado en el encuentro anterior ante Brasil y todos sus defectos fueron puestos en evidencia por Neymar. Por otra parte, Edgardo Bauza también haría modificaciones en el medio con el ingreso de Ever Banega en lugar de Enzo Pérez, mediapunta que milita en el Valencia de España. En Argentina ven el cambio con escepticismo, pues si bien nadie duda de las cualidades de Banega como conductor del equipo, tarea en la que ha brillado con creces en su anterior club, el Sevilla de España, también es cierto que el rosarino no ha demostrado todo su potencial en la selección Argentina.
La albiceleste llega al encuentro ante Colombia, uno de sus rivales directos, envuelto en un clima de alarma y tensión. El llamado a la calma de Lionel Messi para una tribuna que poco a poco se va impacientando es muestra del presente negro que vive la selección. Argentina ya no está en zona de repechaje de la eliminatoria, posición que perdió luego de la goleada ante Brasil y los puntos que Chile obtuvo sobre el escritorio. Esta noche se medirá a Colombia, en el Estadio San Juan del Bicentenario, a la espera de un resultado que sirva de salvavidas.