Argentina: rige libertad en compra de US$ | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Enero de 2014

La posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial para atesorar en Argentina, vigente a partir de hoy, intentará beneficiar a los pequeños ahorristas, adelantó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad, se harán con los dólares. El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen”, anticipó Kicillof en una entrevista con el diario Página 12.

El funcionario admitió que “en la mentalidad argentina está insertado el deseo de la tenencia de dólares” y dijo que para comprar, el interesado debe estar registrado ante la autoridad fiscal (AFIP) y tener una capacidad proporcional al volumen de la compra.

La adquisición de los particulares tendrá "un límite por mes, pero con la posibilidad de hacerlo todos los meses”, dijo.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunció el viernes, tras una brusca devaluación del peso de casi 14% en dos días, aliviar el llamado “cepo” cambiario que prohibía la compra de dólares para atesoramiento.

Los detalles del mecanismo para la adquisición del billete verde serán dados a conocer hoy por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

“El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, razonable para la economía argentina”, sostuvo Kicillof en relación al cierre del peso del viernes.

De todos modos, no descartó nuevas maniobras especulativas y dijo que “hay sectores que buscan desestabilizar al gobierno que quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios”.

El gobierno tiene “las herramientas para hacerles frente”, aseguró, pese a que las reservas cayeron desde 2011 de 52.000 millones de dólares a 29.000 millones.

Consultado sobre el efecto que tendría la devaluación sobre la inflación, que alcanza el 30% anual según privados, insistió en desvincular el nivel de precios con el valor de la divisa./AFP