Argentina anunció un acuerdo con las petroleras para reducir a partir del 1 de enero en 5% el precio de la nafta y el gasoil, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en rueda de prensa.
La medida responde a "una caída fuerte e inesperada del precio del petróleo que tiene efectos económicos y sectoriales a lo largo y ancho del planeta", dijo.
El ministro adelantó que se estudia además la reducción de los impuestos a las naftas, así como un esquema de estímulos para la producción y exportación de hidrocarburos.
El precio del crudo en el mercado internacional cayó casi el 50% en lo que va del año y cotizó este martes a 56,10 dólares el barril (WTI) en el mercado de Nueva York.
A contramano de la fuerte caída del precio del crudo a nivel internacional, Argentina llevó adelante una política de ajustes en los precios de las naftas a lo largo de 2014 con un aumento que ronda el 30% en promedio, según el tipo de combustible.
Con el baja anunciada el precio de la nafta súper, la más barata, costará desde enero entre 11,30 y 12,16 pesos (unos 1,32 dólares) por litro, según la empresa expendedora/AFP.