La producción de vehículos en Argentina bajó 19,3% en setiembre de forma interanual y acumula desde enero un retroceso de 21,8%, informó el viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En el noveno mes del año, la producción fue de 57.757 vehículos, eso es 26,1% más respecto a agosto pero un 19,3% por debajo del mismo mes de 2013.
Según ADEFA, en nueve meses las terminales produjeron 461.291 vehículos, 24,2% menos que en igual periodo del año pasado.
Ante la caída de la demanda interna y de las exportaciones a Brasil, el principal destino, el gobierno lazó un plan de ventas con facilidades, que está teniendo un impacto relativo en la actividad de las empresas.
Las automotrices exportaron en setiembre 30.073 unidades, lo que significa una mejora de 9,6% con respecto a agosto y 17,6% menos contra el mismo mes del año pasado.
La producción y las ventas se desplomaron a partir de enero luego de una devaluación de un 18%, situación agravada por una fuerte alza en los impuestos a las unidades de alta gama.
La industria automotriz argentina había registrado en 2013 un récord histórico de producción cercano al millón de unidades.