El anuncio de un proyecto del gobierno argentino para reformar el mercado de capitales derrumbó este martes la Bolsa de Buenos Aires, que cerró con caída de 3,58% para el índice líder Merval, aunque influyeron también las pérdidas en los mercados internacionales.
En el panel general de empresas se registraron 68 papeles en baja, sólo nueve alzas y tres sin modificaciones, luego de anunciar la presidenta Cristina Kirchner el lunes un proyecto de reforma al mercado de capitales.
La iniciativa de ley procura otorgarle mayor control del funcionamiento bursátil a la Comisión Nacional de Valores (CNV), un organismo estatal autónomo, según el texto presentado a la prensa.
"Todo aquello que ayude a darle transparencia al mercado de capitales es un avance", dijo a radio El Mundo el expresidente de la CNV Eduardo Hecker.
Sin embargo, un analista bursátil que pidió anonimato comentó que "es un día negro en las plazas internacionales y eso se suma al mal clima local, luego de los anuncios de ayer (lunes)".
Respecto del anunciado proyecto regulador, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo a radio La Red que "en ningún lugar del mundo pasa que los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismo".
"Queremos que haya más agentes del mercado y por eso proponemos la eliminación de la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados en los que actúan", explicó el ministro.
Argentina estableció desde noviembre pasado y luego reforzó un conjunto de restricciones cambiarias que impiden comprar dólares para ahorro u operaciones inmobiliarias.