Argentina: justicia de B. Aires allanó las oficinas de Uber | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016
La Fiscalía de Buenos Aires realizó esta tarde dos allanamientos a las oficinas de la empresa Uber en una investigación de oficio por “usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos”, una conducta “sancionada por el artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad”, informaron fuentes judiciales.
 
Según indicaron, los domicilios allanados corresponden a la sede de la firma Uber y de directivos locales de esa empresa, y el fin de los operativos es el de “secuestrar toda la documentación relacionada con la firma Uber, que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores”.
 
La investigación la lleva adelante la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos del desarrollo de las actividades de Uber sin la debida autorización.
 
“El caso se inició de oficio para investigar si la empresa Uber se encuentra infringiendo las leyes que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público y para penalizarlos en consecuencia”, señaló Lapadú, y agregó que “conjuntamente se investiga a Uber por posible evasión impositiva”.
 
Para los fiscales hay indicios de que la empresa no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras.
 
Respuesta
 
En respuesta, Uber redobló su apuesta en Argentina para imponer su servicio y ofreció desde hoy cinco días de viajes gratis.
 
Según el fiscal Lapadú, "el objetivo es llegar a una sanción que puede ser la inhabilitación de esta empresa".
 
Hoy mismo, cientos de taxistas protestaron al grito de "fuera Uber" en puntos estratégicos de la ciudad, provocando un caos de tránsito en un día de lluvia torrencial.
 
Horas antes la empresa había publicitado a través de las redes sociales cinco días de viajes gratis para sus clientes, como respuesta a la decisión judicial del miércoles de suspender su actividad y a la intimación de la comuna de la capital argentina.
 
"La semana que viene vamos a avanzar sobre la aplicación y la plataforma", prometió el fiscal al indicar que se buscará bloquear la aplicación informática.
 
La justicia también avanzará sobre las tarjetas de crédito con las que opere Uber y sobre los socios inscriptos.
 
El fiscal consideró que "la participación necesaria de las tarjetas de crédito resulta evidente y si no cesan en esta actividad es muy probable que se las cite".
 
"Uber publicita que tiene 18.000 asociados registrados, sería importante conocer quiénes son para que declaren en la causa", dijo el fiscal que espera conocer los nombres en la documentación y computadoras que se secuestren.
 
De acuerdo al fiscal, le puede caber una pena de "inhabilitación por 2 años para Uber, pero también para el chofer de Uber".
 
El vicealcalde de la ciudad Diego Santilli admitió que "hubo una reunión" entre funcionarios y representantes de la empresa.
 
"Les dijimos: dentro de la ley sí, fuera de la ley no lo podemos permitir. Necesitamos que se acojan a la ley", dijo al canal TN. /ENS con AFP