El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que un juez de su país interrogará a los acusados iraníes con pedido de captura internacional, como el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado al centro judío AMIA de Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos.
"El canciller iraní dijo que va a cumplir con todos los puntos acordados en el memorando de entendimiento y serán interrogados todos los acusados", señaló Timerman al comparecer ante senadores, en el inicio del debate legislativo del acuerdo con Teherán, que prevé el traslado del juez argentino para interrogar a los sospechosos por el atentado contra la AMIA.
En su presentación ante comisiones del Senado, Timerman citó el artículo 5 del memorando de entendimiento bilateral firmado a finales de enero que dice que serán interrogadas por un juez argentino en Teherán "aquellas personas por las cuales Interpol ha emitido un alerta rojo", entre ellos, Vahidi.
El portavoz del canciller iraní, Ramin Mehmanparast, dijo el martes que es "totalmente falso" que Vahidi será interrogado por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa.
Sin embargo, Timerman dijo este miércoles ante los senadores que una hora después de la declaración de Mehmannparast, el canciller iraní, Ali Salehi, dijo que Irán "cumplirá con todos los puntos del acuerdo".
"Por primera vez hay un compromiso por escrito que colocará a los imputados ante el juez para que la causa pueda salir de la parálisis total en la que se encuentra", dijo Timerman en su presentación.
Por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) Buenos Aires reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos Vahidi, así como el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.
A finales de enero, ambos cancilleres firmaron un memorando que incluye la formación de una comisión integrada por juristas independientes como parte de la investigación por el atentado.