La selección de Argentina confirmó su liderazgo en la eliminatoria para el Mundial Brasil-2014 tras derrotar de visita 2-1 este martes a su similar de Chile, que pese a jugar un buen partido sumó su tercera derrota consecutiva y dejó la zona de clasificación.
El astro de la selección albiceleste, Lionel Messi, abrió el marcador en el minuto 27 gracias a un pase de Fernando Gago, y lo siguió minutos más tarde Gonzalo Higuaín (30), que sentenció el partido para los argentinos, a pesar del gol chileno de Felipe Gutiérrez en el descuento (90+1).
El combinado argentino fue contundente en las pocas llegadas que tuvo, gracias a la claridad mental que tuvo Messi en las pocas jugadas que pudo hilvanar, sumado a los ataques de Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín que alcanzaron para una victoria que deja allanado el camino de la albiceleste para llegar a Brasil.
"Jugamos contra un equipo competitivo, que ofensivamente propone muchísimo, más allá de la cantidad de goles que pudo hacer", dijo el DT albiceleste Alejandro Sabella en rueda de prensa al término del partido.
"Sabíamos que era difícil por como venía Chile. Terminamos sufriendo pero sirve, ganamos en una cancha muy difícil", aseveró, en tanto, Lionel Messi.
Por su parte, Chile levantó su nivel y volvió a la rapidez y la alegría de su juego, que se había perdido en las dos anteriores derrotas ante Colombia y Ecuador, pero no pudo concretar. Sin embargo, 'La Roja' flaqueó nuevamente al momento de defenderse, tarea que no ha podido concretar su DT Claudio Borghi.
Borghi, quien está suspendido por la FIFA por cuatro partidos, fue duramente criticado por las derrotas de Chile y su continuidad en 'La Roja' fue puesta en duda, lo cual rechazaron sus jugadores, y también Jaime Vera, el ayudante técnico del 'Bichi', al término del juego.
"Hablamos con ellos (dirigentes) y les dijimos que Claudio (Borghi) debe continuar con nosotros. Estamos contentos con él y hay que seguir", dijo el delantero Alexis Sánchez.
"El cuerpo técnico está fuerte, el grupo está con una actitud importante. Si no lo hubiésemos visto así, hubiéramos dado un paso al costado, pero no es así", declaró, por su parte, Vera.
Con este triunfo, Argentina, es líder en solitario del premundial con 20 puntos, mientras que Chile cayó al sexto lugar, fuera de la zona de clasificación, con 12 unidades.
Las eliminatorias sudamericanas vuelven el 22 de marzo de 2013 cuando Argentina recibirá a Venezuela, mientras que Chile visitará a Perú.
Chile volvió a su agresividad desde el comienzo y lastimó por las bandas, principalmente por la izquierda donde Mark González y Jean Beausejour fueron un constante problema para la albiceleste que a los 4 minutos casi ve caer su arco con el remate que pasó a centímetros sobre el arco de Sergio Romero.
Argentina fue dominada en los primeros 20 minutos por el furioso ataque chileno, y la albiceleste creo algo de peligro con el volante Sergio Agüergo y el delantero Gonzalo Higuaín, pero fueron controlados por la línea de cuatro defensas que el técnico Claudio Borghi armó por primera vez en el premundial.
Pero la clase argentina salió a relucir a los 27 minutos cuando Javier Mascherano le puso un pelotazo a la estrella mundial Lionel Messi en medio de la zaga chilena que fallo en el fuer de lugar, y la 'Pulga' en una notable jugada marcó el gol para la albiceleste.
Tres minutos después, Higuaín se llevó en velocidad a Jean Beasejour y a Gonzalo Jara y dentro del área mandó la pelota lejos del alcance del arquero Miguel Pinto, poniendo el 2-0 y la tristeza en la hinchada chilena.
Argentina estuvo cerca de marcar el tercero con furtivos contraataques comandados por Messi, pero Pinto, una de las figuras del encuentro, y el palo salvaron a Chile que pese a crearse claras situaciones de gol, se fue en cero al descanso por su falta de puntería.
Chile siguió la presión en la segunda etapa y ganó movilidad con el ingreso del delantero Eduardo Vargas en vez de su colega Sebastián Pinto, pero los argentinos se resguardaron en su zona y evitaron que 'La Roja' tuviera profundidad.
Con un Messi perdido en el segundo tiempo, Chile se hizo dueño del partido y con mucho corazón y logró el descuento al final del duelo mediante un disparo del ingresado en el segundo tiempo, Felipe Gutiérrez, con lo que acabó el encuentro.