El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones, constató la AFP.
"El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil", señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.
La embajada de Argentina en Washington había advertido horas antes al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato en contra del país sudamericano.
El juez Thomas Griesa, dijo que declaró en desacato a Argentina porque ese gobierno se negó a pagar títulos no reestructurados de su deuda externa y en poder de los llamados "fondos buitre".
En su carta de 11 páginas, la embajadora de Argentina en Washington, Cecilia Nahón, escribió a Kerry sobre las consecuencias de una decisión que obstaculice el proceso de reestructuración de la deuda argentina.
Tal decisión "constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos", escribió Nahón a Kerry.
Esa responsabilidad internacional "en ningún modo puede eximirse por el actuar de su Poder Judicial, dado que según los principios del derecho internacional un Estado debe responder por los actos u omisiones cometidos por cualquier de sus órganos", añadió.
El caso "acarrea consecuencias para las relaciones exteriores", subrayó Nahón en la carta.
La representante diplomática añadió que Argentina considera "total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero 'en desacato'".
De acuerdo con la misiva, "la mera solicitud de imponer una medida que en sí misma es ilícita por ser contraria al derecho internacional es, además, lesiva a la dignidad del Estado".
En ese escenario, "una declaración de desacato implicaría una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados", apuntó la carta.
- "Afrenta a la soberanía" -
En el largo documento, la embajada argentina recuerda a Kerry que el propio gobierno estadounidense ya se manifestó diversas veces ante cortes locales en contra de la declaración de desacato contra otros países.
Por eso, añade, Argentina considera que la "mera consideración de la adopción de una orden judicial semejante constituye una afrenta a la dignidad y a la soberanía de nuestro país".
En la misma jornada, la embajada argentina presentó un documento de 19 páginas ante el tribunal del juez Griesa para pedir que la moción de declarar a Argentina en desacato sea rechazada.
"Ninguna corte de Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato, y los litigantes no han mencionado nada que apoye medida tan drástica y sin precedentes", reza ese documento.
Argentina traba una interminable batalla legal contra fondos especulativos por bonos de deuda no reestructurados.
En una decisión histórica, Griesa determinó que Argentina no podía pagar los bonos que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 hasta que pague íntegramente 1.330 millones de dólares por títulos en poder de los llamados "fondos buitres", quienes no aceptaron los canjes.
A causa de esa imposibilidad de pagar, Argentina ingresó en default selectivo el 30 de julio.
En caso de que Griesa declare este lunes a Argentina en desacato, el país estará expuesto a una multa de 50.000 dólares diarios./AFP