El Senado argentino dio media sanción la noche y giró a Diputados el proyecto de ley para el blanqueo de dólares impulsado por el Gobierno, que busca recuperar divisas fuera del sistema a través de un mecanismo que permitiría invertir en el sector energético y en el inmobiliario.
Tras siete horas de exposiciones, la cámara alta aprobó el proyecto con 39 votos a favor y 28 en contra.
Esta norma "nos permitirá seguir en la senda del crecimiento y la generación de empleo", argumentó Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, del bloque del gobernante Frente para la Victoria.
"El proyecto busca abrirle una puerta a esos dineros negros, ociosos, clandestinos" para que "puedan volver a participar de la vida económica del país, en especial en destinos estratégicos, como el petrolero y la construcción", sostuvo.
A comienzos de este mes, cuando se presentó el proyecto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que en el país hay unos 40.000 millones de dólares en manos de argentinos y que la cifra de tenencias de dólares se triplica en paraísos fiscales.
Según el funcionario, Argentina es el país con mayor tenencia de dólares per cápita después de Estados Unidos, con 1.200 dólares.
Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia), segunda fuerza parlamentaria, criticó la iniciativa y denunció que apunta a crear "un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país".
Ante los argumentos de Morales, el oficialismo recordó que la UCR había aplicado regímenes de blanqueo durante las gestiones de Ricardo Alfonsín (1983/89) y de Fernando de la Rúa (1999/2001).
En tanto, el senador Jaime Linares (centroizquierda), consideró que "es un retroceso desde el punto de vista impositivo", ya que la norma prevé la exención de impuestos para quienes reingresen divisas al circuito legal.
El gobierno anunció el proyecto en un momento de tensión cambiaria, con una brecha que trepó al 100% entre la cotización del dólar oficial y el informal, que llegó a superar los 10 pesos, aunque este miércoles se ubicó en 8,43 pesos.
El proyecto establece que no podrán ingresar al blanqueo "los imputados por delitos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo".
El plan prevé la emisión de un bono para invertir en el sector energético y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción./AFP