El gobierno argentino logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley de hidrocarburos que limita las regalías a las provincias en donde se extraen los energéticos, y busca impulsar inversiones en el sector.
El proyecto del gobierno será tratado ahora por la Cámara de Diputados, informó el sitio de noticias del Congreso.
La ley de aplicación federal tiene como objetivo regular la explotación tradicional de gas y petróleo, así como la no convencional, y necesita de la adhesión de las legislaturas provinciales para su ejecución.
Entre otros puntos le pone un techo a las regalías que cobran las provincias por la explotación petrolera y gasífera en sus territorios, fijadas en 12%, y elimina el cobro de derechos de transporte.
El gobierno de Cristina Kirchner busca atraer inversiones extranjeras en Vaca Muerta, un mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales, al que apuesta Argentina para recuperar el autoabastecimiento energético.
Vaca Muerta, ubicada en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), comprende unos 30.000 km2 y es considerada una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos (shale-oil y shale-gas).
La petrolera estatal YPF posee un tercio de Vaca Muerta y ya firmó acuerdos de inversión para exploración con la empresa estadounidense Chevron, y busca otros socios.
"Necesitamos muchos Chevron, necesitamos fuertes inversiones para desarrollar Vaca Muerta y reducir el déficit fiscal", dijo el presidente del bloque oficialista del Senado, Migual Pichetto, al defender el proyecto.
La oposición criticó la norma con diferentes argumentos.
El frente FA UNEN (radicales socialdemócratas y socialistas) señaló que se trata de una norma "a medida de las trasnacionales", mientras que el Movimiento Popular Neuquino (partido provincial) consideró que en lugar de promover la llegada de empresas privadas "está hecho a medida de YPF".
Según la norma, la petrolera argentina YPF cumplirá el rol de orientador de las inversiones y garante de la ejecución del plan, desplazando a las provincias.
Además de Neuquén y Mendoza, las provincias petroleras son Salta (norte) y las patagónicas Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Argentina está empeñada en lograr el autoabastecimiento energético para equilibrar su balanza comercial, ya que las importaciones de hidrocarburos le representaron en 2013 unos 9.300 millones de dólares.