Argentina aplica fuerte sanción a Movistar | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

Argentina sancionó a la marca de telefonía móvil Movistar de Telefónica de España por casi 43 millones de dólares por un corte generalizado del servicio ocurrido el 2 de abril, anunció el martes el ministro de Planificación, Julio de Vido.

 

"Se aplicó una multa de 6.075.000 pesos (1,3 millones de dólares), y además la devolución de diez pesos a cada cliente por resarcimiento lo que suma (en este rubro) 185.071.780 pesos (41,6 millones dólares)", dijo De Vido en rueda de prensa, cinco días después de que el Congreso argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF que era controlada por la española Repsol.

 

El ministro dijo que se trata de "una medida ejemplificadora (sic) y preventiva" debido al corte total del servicio que el 2 de abril afectó durante varias horas a los usuarios de Movistar.

 

El Grupo Telefónica gestiona en Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 18 millones corresponden a líneas móviles de Movistar (cerca de 40% del mercado) y unos seis millones a líneas fijas.

 

En Argentina, hay más de 50 millones de teléfonos móviles con una población de unos 40 millones de habitantes en total.

 

En 1990, en medio de privatizaciones de empresas públicas emprendidas por el gobierno de Carlos Menem, Telefónica de España se hizo cargo del servicio de telecomunicaciones en la parte sur de Argentina, incluida esa zona de Buenos Aires y su poblada periferia.