Argentina abonará deuda con reservas de BC | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

La presidenta argentina Cristina Kirchner cancelará la totalidad de los compromisos de 2012 con el FMI y otros organismos internacionales con reservas de libre disponibilidad del Banco Central (autoridad monetaria), informó este martes el Boletín Oficial.

"Dispónese la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad (...) por hasta la suma de USD 2.179 millones", indicó la publicación oficial.

Kirchner usa reservas del Banco Central desde 2010 para cancelar vencimientos, recurso avalado por ley del Congreso, en el marco de una política de refinanciación y arreglo de los efectos del 'default' por casi 100.000 millones de dólares declarado en 2001 en medio de la peor crisis histórica.

En 2006, Argentina canceló en un solo pago la totalidad de la deuda que tenía en aquel entonces con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 9.500 millones de dólares, para evitar los préstamos y los monitoreos del organismo.

Kirchner también reiteró este martes, en un discurso en cadena nacional de radio y TV, que "Argentina abonará las deudas del (bono) Boden 2012 y el Bono Cupón-PIB porque hay reservas y son un compromiso del país".

La nación sudamericana debe afrontar dos grandes vencimientos en lo que resta del año, el primero en agosto por 2.300 millones de dólares por el Boden 2012 y otro en diciembre por el Cupón-PIB por unos 3.000 millones.

Kirchner ha montado un cepo cambiario que restringe las ventas de dólares a los argentinos con el objetivo de preservar las reservas que actualmente se ubican en más de 46.000 millones de dólares para cumplir los vencimientos.

Casi un 95% de la deuda argentina que estuvo en moratoria ha sido arreglada y sólo queda un remanente de unos 6.500 a 8.500 millones de dólares con el Club de París de países prestamistas y otro con fondos especulativos que rechazan los canjes (swaps) e intentan cobrar el 100% de la deuda por vía judicial.

AFP