Argentina: a 40,5% llega inflación | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016

La inflación alcanzó 6,5% en abril y acumula 40,5% en doce meses en Buenos Aires, uno de los índices de referencia que el gobierno argentino toma a la espera de un indicador nacional que está bajo proceso de revisión metodológico.

 

El resultado de abril es superior al 3,3% de marzo.

Según el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires divulgado este jueves, el índice de precios cerró el cuatrimestre con un alza de 17,9%.

 

El gobierno de Mauricio Macri había estipulado para todo el año una inflación de entre el 20 y el 25%, rango en el que pretendía encuadrar las discusiones anuales salariales entre sindicatos y empresas, aunque varios sindicatos han cerrado acuerdos en torno al 30%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha suspendido desde diciembre la publicación del índice de inflación sumergido en una revisión integral de metodología estadística.

 

Su director, Jorge Todesca, estima que la publicación de este índice clave se reanudará en junio.

 

Según el relevamiento de la ciudad, el impacto del aumento de tarifas de entre 100% y 900% en electricidad, agua, telefonía y transporte impulsó la suba de precios durante abril.

Los combustibles llevan acumulado un 30% de aumento desde enero.

"Somos conscientes, como el presidente (Mauricio Macri) ha planteado, del dolor de tener que ir ordenando la situación económica como la que estamos", dijo este jueves el jefe de Gabinete Marcos Peña.

"Agredecemos la comprensión y la esperanza", agregó en declaraciones a la televisión pública.

El argumento del gobierno para aplicar el drástico ajuste de tarifas fue "un sinceramiento" y "reordenamiento" de las cuentas públicas.

 

El gobierno asegura que la inflación bajará a partir del segundo semestre de este año.

En su último informe esta semana el Banco Central estimó que la inflación se situará entre el 12 y el 17% el año que viene.

Cámaras empresarias advirtieron sobre una caída del consumo mientras sindicatos contabilizan 140.000 despidos desde que asumió Macri el 10 de diciembre, 11.000 de ellos correspondientes a la órbita del Estado y admitidos por el gobierno.