Unos 2,5 millones de alumnos de escuelas primaria y media del principal distrito de Argentina comenzarán las clases el lunes tras 17 días de huelga docente, al aprobarse un aumento salarial de al menos 30%, anunció este sábado el sindicato que los representa.
"El lunes próximo vamos a reencontrarnos en las aulas para redoblar la lucha por la escuela pública", dijo Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), el mayor gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires.
La huelga que impidió el inicio del ciclo escolar que estaba previsto para el 5 de marzo afectó la educación pública de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito, vecino a la capital argentina.
La provincia de Buenos Aires concentra el 40% del alumnado y el 36% del plantel docente de Argentina, que suma unos 826.500 maestros y profesores, de los cuales 71% se desempeña en la educación pública, según datos oficiales.
El conflicto salarial docente, que se renueva anualmente al inicio de las clases, se agudizó este año en medio de la espiral inflacionaria.
El costo de vida acumuló un aumento de 7,2% sólo en el primer bimestre, según el índice oficial que se realiza con una nueva metodología, tras una brusca devaluación del peso de 18% en enero.
La inflación argentina de 2013 se estima en 28% según índices privados, aunque la cuestionada medición oficial la valuó en 11% con el método anterior.
Otras seis provincias están también inmersas en conflictos salariales docentes, pero en esos casos los paros son de 24, 48 y 72 horas, por lo que pudieron iniciar el ciclo escolar.