a selección de Ghana, cuartofinalista sorpresa en el Mundial-2010, se clasificó este martes para la edición de Brasil-2014, pese a perder 2-1 en Egipto, haciendo valer su victoria de la ida (6-1), que le hacía llegar con la misión prácticamente cumplida.
Los 'Faraones' salvaron el honor con este triunfo, conseguidos por los tantos de Amr Zaki en el minuto 25 y de Mohamed Nagy 'Gedo' en el 84, pero en ningún momento parecieron con opciones realistas de poder conseguir la épica remontada. El único gol ghanés lo firmó, ya en el 89, Kevin-Prince Boateng.
Ghana jugará por lo tanto su tercer Mundial y además de forma consecutiva, tras estrenarse en Alemania-2006 y repetir en Sudáfrica-2010.
En esa última edición, las 'Estrellas Negras' hicieron historia igualando la mejor actuación de una selección africando al llegar a los cuartos de final, donde cayeron en un partido de máxima emoción ante Uruguay, con el que perdió en penales.
En el descuento de la prolongación de ese duelo, Asamoah Gyan falló un penal que hubiera clasificado a Ghana para semifinales, pero a pesar de ello el equipo se ganó los elogios de casi todos por su brillante actuación.
Los ghaneses se unieron a Nigeria, Costa de Marfil y Camerún, que ya tenían su billete, mientras que Argelia consiguió después, superando 1-0 a Burkina Faso este martes, el último pasaje africano a Brasil.
Ghana había comenzado este año 2013 con un sabor agridulce, cayendo en penales de las semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) ante Burkina Faso (3-2 tras 1-1), pero lo termina consiguiendo el gran objetivo de alcanzar un nuevo Mundial.
La primera ocasión del partido de este martes en el estadio 30 de junio de El Cairo la tuvo Rashid Sumaila (minuto 7) para los ghaneses, pero fue Egipto el que se adelantó en el marcador, en el 25 con un gol de Amr Zaki tras un error del arquero Fatawu Dauda.
En la segunda mitad, Sulley Muntari estuvo cerca de sellar el empate provisional para los visitantes, pero los egipcios resistieron y continuaron presionando en busca de una victoria más amplia, pero a medida que los minutos pasaban sus pocas opciones de remontada se iban esfumando.
Ya en el 84, Gedo, con un disparo fuerte y por bajo ante la salida de Dauda, puso el 2-0, pero Egipto necesitaba en ese momento todavía tres tantos más si quería clasificarse para la Copa del Mundo brasileña.
Ghana no llegó a sufrir y pudo incluso cerrar su repechaje con un gol, que maquilló esta derrota de la vuelta. El autor del tanto fue Kevin-Prince Boateng (89, 2-1), a pase de Asamoah Gyan.
Tras llegar a octavos de final en Alemania-2006 y los cuartos de Sudáfrica-2010, ¿podrán llegar ahora las 'Estrellas Negras' hasta unas históricas semifinales en Brasil-2014?