El Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, manifestó durante el II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas que lacreación de las 2 millones de hectáreas nuevas de áreas protegidas, anunciadas por el Ministerio de Ambiente, permitirán mejorar la calidad, cobertura y acceso a los recursos naturales básicos en las actividades agropecuarias y así fortalecer el campo.
“Las áreas protegidas son de suma importancia para el sector rural, como estrategia de conservación y para fortalecer las actividades agropecuarias, tales como, riego, suelo y semillas o material de reproducción, entre otros”.
El funcionario resaltó la importancia de estas áreas protegidas de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país como territorios para la vida y la paz.
El viceministro, señalo que en trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente se vienen adelantando acciones conjuntas para propiciar mejores condiciones de vida para los pobladores rurales en armonía con los objetivos de conservación de algunos ecosistemas estratégicos como el Páramo de Santurban y se están iniciando gestiones para aprovechar los usos potenciales de algunas especies, como por ejemplo con el pez León, que permitan apoyar los propósitos de conservación y preservación ambiental con los de orden productivo.
Durante el evento el viceministro Fernández de Soto enfatizó que el Desarrollo Rural Integral no se puede pensar sin incorporar la visión de los sectores, comunidades y la institucionalidad en general. “Estamos y seguiremos trabajando con las comunidades, desde las bases estamos construyendo instrumentos para la nueva política de la ruralidad. La participación de los diferentes actores rurales es indispensable en estos procesos”, añadió.
En ese sentido el Viceministro resaltó la importancia de la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Municipal (CMDR) y de los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA) como escenarios fundamentales para la construcción participativa del enfoque de desarrollo rural integral y en el diseño de las políticas públicas para la ruralidad.