La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de áreas metropolitanas, que permitirá a estas entidades administrativas tener un nuevo y moderno régimen político, administrativo y fiscal, según explicó un comunicado de prensa del Ministerio del Interior.
De convertirse en Ley de la República, esta figura podría ser adoptada por Bogotá y el Municipio de Soacha, donde se prepara una consulta popular para adoptarla, según un común acuerdo de los alcaldes Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón.
Esta iniciativa establece que las Áreas Metropolitanas se puedan integrar, tanto por municipios de un mismo departamento como por municipios pertenecientes a varios departamentos.
Así mismo, con la implementación de este proyecto, las Áreas Metropolitanas podrán formular y adoptar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, con perspectiva de largo plazo, incluyendo los componentes de ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental.
El proyecto, que pasa a cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, establece que las Áreas Metropolitanas puedan crear y/o participar de la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo en los municipios de su jurisdicción y para regular y promover el crecimiento de la vivienda de interés social.
En relación con las funciones, este proyecto de ley establece que las Áreas Metropolitanas formularán y adoptarán el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, que debe incluir el ordenamiento físico territorial. También, apoyarán a los municipios en la ejecución de obras para la atención de emergencias o calamidades, en el marco de sus competencias, y ejercerán la máxima autoridad ambiental en la totalidad del territorio que comprenden.