Área metropolitana de la utopía a la realidad | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Noviembre de 2011

El alcalde Mayor de Bogotá electo Gustavo Petro Urrego se crió en la Sabana, más exactamente en el municipio de Zipaquirá, donde hizo sus primeros pinitos en la política, pues no acababa de recibir la Cédula de Ciudadanía cuando ya era Concejal de esa población.

Con este sentimiento por la hermosa sabana de Bogotá, el nuevo mandatario que se posesionara el primero de enero de 2012, en su programa de gobierno ¡Bogotá Humana Ya! desde la primera frase demuestra que uno de sus objetivos es batallar por un casi imposible: el Área Metropolitana de Bogotá.
“Bogotá es el primer centro económico nacional y el eje de la mayor área metropolitana del país que, en conjunto, tiene nueve millones de personas y 31% del PIB. También es el mayor generador de oportunidades de trabajo y empleo y el más claro ejemplo de un proceso de crecimiento concentrador, excluyente y segregador. Los índices de desarrollo social revelan enorme desigualdad entre los grupos de mayores ingresos y el resto de la población, en materia de acceso a la infraestructura urbana, los servicios educativos, de salud y la capacidad de pago en servicios públicos”.
Aunque la iniciativa de Petro Urrego de crear el Área Metropolitana de Bogotá es loable, también se puede ubicar en el plano de lo utópico por las dificultades que conlleva convertirla en realidad. No es por aguarle el propósito al director de los Progresistas, sino que en varias ocasiones otros mandatarios, con justificaciones técnicas, jurídicas y de conveniencia para los pobladores de la Sabana, han tratado de conformarla, pero no ha habido decisión política.
A pesar de que es una necesidad apremiante para los cerca de 10 millones de pobladores de la Sabana tener una vía perimetral, fortaleza de la que gozan municipios como Soacha, Fusagasugá, Melgar y Girardot, no ha sido cristalizada por falta de determinación política.
Hay dos elementos que podrían conformar la tan anhelada Área Metropolitana. Las regalías que comenzará a recibir la Capital del país desde el próximo año y el hecho de que Petro Urrego deberá cumplir en la conformación, porque es su obligación debido a que está consignado en el programa de gobierno ¡Bogotá Humana Ya!
Frente a las nuevas regalías que percibirá la Capital, cerca de 150 mil millones en 2012, y la Gobernación de Cundinamarca por 100 mil millones de pesos, los dos entre territoriales no podrán utilizar esos recursos en sus Presupuestos, sino involucrarlos en proyectos conjuntos de infraestructura; es decir que deberán unirse o unirse.
En el programa de Gobierno de Petro Urrego el punto 3.3 se titula “El centro ampliado, el corazón de la ciudad y su área metropolitana”, y allí consigna cómo será el procedimiento para conformar un sector de la Sabana fuerte que compita económicamente en el ámbito nacional e internacional.
El ítem C detalla como creará Petro Urrego el Área Metropolitana: “Promoveré la creación del Área Metropolitana para el Desarrollo Humano y Territorial Sostenible. Propondré al Concejo de Bogotá y a los municipios de La Sabana la creación de un Área Metropolitana para el Desarrollo Humano, bajo los principios de pleno respeto a la autonomía de las entidades territoriales, solidaridad, equidad social y territorial, diversidad, sostenibilidad y seguridad territorial y ciudadana”.
Esta propuesta se basa en la Ley 1454 del 2011 que permite estas alianzas con su propia personería jurídica y recursos asignados por los Planes de Desarrollo de las entidades asociadas: “El AMDH emprenderá acciones para planificar el desarrollo humano metropolitano, concertar los incentivos tributarios para la localización industrial y urbanística, concertar el ordenamiento territorial y orientar la asignación de servicios públicos metropolitanos, entre otros”.
Asimismo y concordante con las proyecciones de la Nación, el programa ¡Bogotá Humana Ya! promueve la Región Administrativa de Planeación Especial: “Propondré al Concejo de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial, abierta a la participación de otros departamentos de la región Central, en el marco de la Ley 1454, orientada a promover el desarrollo humano sostenible, la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, la seguridad alimentaria regional, la protección del sistema hídrico regional y la convergencia en los niveles de desarrollo”.
Para redondear la propuesta señala “que reactivaré el Consejo Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca, como instancia de concertación de estrategias de desarrollo humano sostenible, bajo criterios de plena participación de la sociedad civil, la academia, el empresariado y las entidades territoriales. Me propongo auspiciar un modelo de competitividad sistémica regional, solidario e incluyente, que cree sentido de pertenencia y genere oportunidades de ocupación plena y sostenible del potencial humano regional”.
En este sentido, esta semana Petro Urrego dio puntadas sobre cómo será el Tren de Cercanías. “Gestionaré un verdadero sistema multimodal para la ciudad. Promoveré con la Nación la articulación de un verdadero sistema de transporte multimodal para la Ciudad – Región, mediante el diseño de un sistema férreo y la salida efectiva hacia puertos fluviales en los ríos Magdalena y Meta”.
Aunque es un proyecto de largo aliento, el futuro Alcalde trabaja desde ya para que en diciembre de 2015 sea una realidad el Área Metropolitana de Desarrollo Humano y Territorial Sostenible (AMDH).