Área forestal aumenta 20.000 hectáreas al año | El Nuevo Siglo
Foto Minagricultura
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Web

De 450.000 a 470.000 hectáreas pasó en Colombia el área sembrada con especies forestales, informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Según el alto funcionario, a través del programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha avanzado en el compromiso de realizar una productividad agropecuaria sostenible y en la protección del medio ambiente.

"El crecimiento anual de hectáreas en reforestación comercial también ha sido histórico en este renacer del campo. En el 2010, el país contaba con 391.974 hectáreas, en los años inmediatos crecía en promedio 8.000 hectáreas, y gracias al compromiso del Gobierno se ha logrado incrementar en un promedio de 20.000 hectáreas por año", resaltó el ministro Iragorri.

De igual forma y a propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario reiteró la determinación de fomentar una producción agrícola y pecuaria de la mano de las exigencias medio ambientales.

El 51% del total de hectáreas sembradas se encuentran en los departamentos de Antioquia, Vichada y Córdoba. En cuanto a las plantaciones forestales comerciales, éstas se ubican en la Costa Atlántica (Córdoba y Magdalena Bajo), Región Andina (Antioquia, Cauca) y Orinoquía.

El territorio antioqueño, es donde se encuentran mayores áreas, con cerca de 96.000 hectáreas, en donde se puede determinar cómo clúster ya que existen empresas transformadoras.

En la última década, el departamento del Vichada es el que presenta mayor crecimiento del área plantada, siendo la región que apropia más de la mitad de los recursos del certificado forestal. Sin embargo, aún no se puede determinar cómo zona forestal debido a las especificaciones de calidad de suelo y modos de producción.

En apoyos directos y financiación para la cadena forestal, el Ministerio de Agricultura ha destinado para este año 21.000 millones de pesos con el propósito de continuar promoviendo el sector tanto para el crecimiento comercial como para asegurar la protección ambiental de las hectáreas sembradas, con lo que se ha denominado Certificado de Incentivo Forestal.

"Tenemos que ir de la mano con el medio ambiente porque la actividad agropecuaria se adelanta a cielo abierto, por tanto los riesgos son mayores a cualquier otro sector de desarrollo, y debemos crear cadenas productivas e iniciativas ecológicas que le hagan frente a los fenómenos naturales o a los efectos del cambio climático", explicó el jefe de la cartera rural.

Durante la etapa de establecimiento de plantaciones forestales comerciales, se tiene calculado que una hectárea de plantación genera 4 empleos directos; mientras que durante la etapa de mantenimientos, es decir, para los siguientes años, cada 11 hectáreas generan un empleo.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook