Por medio de una misiva, la Corporación Nuevo Arco Iris respondió a las inquietudes que manifestó el jueves anterior el procurador Alejandro Ordóñez en cuanto al informe que aquella presentó sobre riesgo electoral para los comicios regionales de este año, producto de un convenio con el Ministerio del Interior.
“El objeto del estudio NO era identificar inhabilidades penales, disciplinarias o fiscales de los candidatos, puesto
que esa labor la están adelantando las entidades correspondientes”, sino información sobre eventuales presiones o apoyos a candidaturas por parte de grupos armados ilegales para que fuera verificada, señaló esta ONG en la comunicación.
El lunes anterior, mientras que la Procuraduría señaló que según sus registros 477 candidatos con antecedentes e inhabilidades penales fueron inscritos por los partidos, el presidente del Partido de La U, Juan Lozano se quejó por el informe de la Corporación Arco Iris, parte del cual fue filtrado por medios. El Parlamentario señaló que ese listado es inconsistente y “carece de rigor”. Además, Lozano y otros dirigentes de partidos aseguraron que el Gobierno no les hizo llegar ese informe para tenerlo en cuenta antes de entregar los avales.
El Procurador manifestó el jueves que “el único órgano encargado de decir quién está inhabilitado es la Procuraduría General y no la Corporación Arco Iris, porque se nos ha convertido en una especie de parainstitucionalidad”. Añadió que el informe “no tiene ningún valor jurídico”, que, en su concepto, tiene graves omisiones y que, a su parecer, en su presentación no se argumentaron de manera correcta las fuentes que se utilizaron, así como la metodología de su estudio.
A lo que el ministro Vargas replicó que “el trabajo que adelantó la Corporación Nuevo Arco Iris fue en el terreno y simplemente fue un insumo más del cual se le dio traslado a los organismos de Inteligencia para que verificaran en terreno la veracidad de la información”.
Así mismo, el funcionario aclaró que el informe, una vez cotejado por los organismos de Inteligencia, fue remitido a los partidos y movimientos políticos.