Al anunciar las medidas para impulsar la industria automotriz y promover la generación de empleo en ese sector, el presidente Juan Manuel Santos detalló que se aplicará una tarifa arancelaria preferencial a los bienes intermedios y a las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y al ensamble de vehículos.
Reiteró que la intención es que dicho mecanismo esté activo en un año, pues “el decreto ya está publicado en la página del Ministerio de Comercio, para que lo revisen y lo conversemos. Si todo sale bien, calculamos que el mecanismo va a empezar a operar en un año”.
El Jefe de Estado indicó que para complementar esa medida y “facilitar la adaptación de todos los actores de la cadena, vamos a ofrecer condiciones especiales de financiación para el sector”.
“Precisamente por eso, hemos tomado medidas para darle un impulso a la industria automotriz”, afirmó el Mandatario durante la inauguración de la Planta de Estampado de GM Colmotores en Bogotá.
Entre las disposiciones para apoyar el sector automotriz el Jefe de Estado puso de presente que con el PIPE, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo “lanzamos un programa de financiación por $800 mil millones” que incluye dos líneas de financiación.
La primera línea busca inyectar liquidez, “eso lo hacemos financiando el capital de trabajo que las empresas necesitan, mientras les ayudamos a mejorar su flujo de caja replanteando sus créditos en plazos más largos”.
La segunda línea de crédito “financiará a largo plazo las inversiones en activos de las empresas”.
“Esta línea de crédito especial se va a destinar para financiar capital de trabajo y reconversión industrial en activos fijos. El cupo será de 50 mil millones de pesos y estamos trabajando para que quede lista en el mes de agosto”, precisó el Jefe de Estado.