Arabia Saudí y sus aliados que entablaron un pulso con Catar se reunirán en El Cairo para decidir sus movimientos futuros frente a Doha, que considera "irrealistas" sus peticiones.
En esa reunión, que comenzará sobre las 11H00 GMT, participarán los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, los Emiratos Árabe Unidos, Baréin y Egipto. El encuentro se celebrará después de la expiración del ultimátum fijado por esos cuatro países a Catar para que acatara sus exigencias.
Riad y sus aliados rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán, el gran rival de Arabia Saudí en Oriente Medio.
Esos países impusieron también sanciones económicas a Catar, llegando incluso a cerrar su única frontera terrestre.
Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 peticiones a Catar, instándole a cumplirlas antes del 2 de julio, un plazo que ampliaron dos días más.
Entre otras medidas reclaman el cierre de una base militar turca y de la televisión Al Jazeera, a la que consideran demasiado agresiva, así como la reducción de sus relaciones de Doha con Irán.
Catar, que niega las acusaciones de apoyo al terrorismo, respondió el lunes a esas exigencias en un mensaje enviado a Kuwait, que desempeña un papel de mediador en la crisis. Riad y sus aliados confirmaron este miércoles la recepción de esa respuesta, pero su contenido no se ha hecho público.
Las palabras del ministro catarí de Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, no dejan sin embargo ninguna duda sobre esa respuesta.
"La lista es irrealista e inaplicable", dijo el martes en rueda de prensa. "No tienen que ver con el terrorismo, llaman a poner fin a la libertad de expresión", añadió.
Doha opina que sus vecinos intentan usurpar su soberanía y entrometerse en su política extranjera.
- Llamamientos al diálogo -
La crisis diplomática hace temer más inestabilidad en la región, donde hay algunos de los principales exportadores de energía del mundo y que es clave estratégicamente por la presencia de bases militares de Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y otros países occidentales incitaron a los rivales del Golfo a dialogar para resolver la crisis diplomática, en una región que ya vive numerosos conflictos.
Además de las sanciones impuestas a Doha por Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, Arabia Saudí cerró la única frontera terrestre de Catar, obligando al país a orientarse hacia Irán y Turquía para cubrir sus necesidades en productos alimentarios, que importa por vía aérea o marítima.
A pesar de esas sanciones, Catar, el primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL), anunció el martes su intención de aumentar en un tercio su producción de gas, desde los 77 millones de toneladas hasta los 100 millones en 2024.
En caso de que Arabia Saudí y sus aliados presionen para impedir acuerdos con compañías internacionales del sector gasístico, Catar aumentará su producción sin la ayuda de nadie, aseguró el jefe de la compañía estatal Qatar Petroleum.