Apuesta al cacao con 80 mil hectáreas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Junio de 2014

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le apuesta al cacao y por eso quiere impulsar la renovación de 80.000 hectáreas y la siembra nueva de otras 100.000 hectáreas.

 

Esto, con base en una propuesta elaborada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, y el propio Ministerio, a petición de este último y en la cual se trabajó durante largas sesiones en las últimas semanas.

 

En reunión que se realizó este martes entre el ministro Rubén Darío Lizarralde, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, y los demás miembros del Consejo Nacional Cacaotero: la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Corpoica, el Departamento para la Prosperidad Social, Ecocacao, el Programa de Transformación Productiva, y el secretario técnico de la cadena de cacao, entre otros, se expuso la voluntad del gobierno de trabajar para nuevos desarrollos del sector.

 

Durante el encuentro el ministro fue enfático en la urgencia de renovar las 80.000 hectáreas y sembrar las nuevas 100.000 de manera inmediata para lo cual se estudian algunas modificaciones al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el fin de que sea un estímulo para los productores e inversionistas.

 

Una de las inquietudes de Lizarralde era la disponibilidad de materiales, frente a lo cual no hay problema ya que Fedecacao por medio de sus diferentes granjas en todo el país y fruto de la investigación ha desarrollado semillas de alta productividad y resistencia a enfermedades como la monilia.

 

A ello se suma la disponibilidad que tiene Corpoica y la misma industria que ha desarrollado materiales, con lo cual la oferta es adecuada para atender los nuevos retos.

 

Otro punto sobre el cual el ministro quiere trabajar es el de la infraestructura para la calidad porque como bien lo ha venido planteando insistentemente Fedecacao, de nada sirve tener buenos materiales y lograr altas cosechas si al final por un mal manejo postcosecha todo se pierde.

 

En este sentido el titular del despacho agrícola hizo énfasis porque quiere que el cacao que se produzca sea de calidad para que Colombia pueda empezar a ser un actor importante en el mercado mundial, tarea en la cual está empeñada toda la cadena.

 

En el encuentro el ministro se mostró dispuesto a realizar los ajustes de política que sean necesarios y que estén dentro de sus posibilidades para que en el corto plazo se pueda iniciar con estas tareas. Además, dijo que ese despacho ayudará a superar las dificultades que expresen los productores e inversionistas.

 

Para continuar con esta labor, el próximo lunes se tendrá una nueva reunión en las instalaciones de la Federación, entre los productores, liderados por Fedecacao la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, así como el resto del Consejo Nacional Cacaotero, el director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio, Miguel Fadul y el coordinador de la misma, William Ganados.