El Congreso de México aprobó tres tratados de extradición firmados con Argentina, Costa Rica y Colombia que ayudarán a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó el Senado.
Los documentos tendrán vigencia cuando sean ratificados por el Poder Ejecutivo.
En el caso de Argentina, el convenio fue suscrito en mayo pasado durante una visita a México de la mandataria Cristina Fernández, en medio de rumores sobre el paso por ese país sudamericano del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Aparte del acuerdo sobre extradición, el Senado mencionó que con Argentina se han firmado otros convenios, entre ellos uno sobre traslados de nacionales condenados y otro de cumplimiento de sentencias penales.
Con Colombia, el tratado actualiza otro de 1928 que, al contrario, prohibía la extradición de nacionales de cada país y solo lo permitía para personas de terceras naciones.
El documento aprobado por el legislativo destacó que "la corresponsabilidad de los actores internacionales en el combate a la delincuencia organizada transnacional hace imperante la necesidad de la suscripción de tratados de cooperación jurídica".
De ahí el interés de los dos gobiernos "en combatir la delincuencia y la impunidad" con una mejor cooperación en la prevención del delito.
El tercer acuerdo, con Costa Rica, "obliga a las partes a entregarse recíprocamente en extradición a toda persona que se encuentre en alguno de los territorios y sea perseguido, para ser sometida a un proceso penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de la libertad", detalló el boletín.
Además con la nación centroamericana, México mantiene acuerdos de asistencia jurídica en materia penal, cooperación para combatir al crimen organizado y otro sobre la recuperación y devolución de vehículos y aeronaves robadas.
Los documentos con Costa Rica y Colombia habían sido firmados durante visitas oficiales separadas que realizaron en agosto pasado a la capital mexicana la presidenta costarricense Laura Chinchilla y el mandatario colombiano, José Manuel Santos.