Aprueban tratado sobre energía renovable | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

En segundo debate ayer la plenaria del Senado de la República aprobó el Estatuto de la Agencia de Energía Renovable creada en el 2009 y que está integrada por más de 75 países del mundo.

 

La iniciativa es de origen gubernamental y busca esencialmente promover en los diversos países una cultura masiva para garantizar fuentes de energía renovable que garanticen el respeto por el medio ambiente.

De acuerdo con el ponente de la propuesta, Guillermo García (Partido Liberal), el Estatuto apoya las economías que respaldan las energías renovables, fomenta la cooperación entre los países que están adelantados en este tema y los que se inician en esos proyectos y refuerza el financiamiento de iniciativas que se sustentan en políticas ambientales y energías renovables.

 

Las energías renovables que se fortalecen con el proyecto son la eólica (por viento) energía, la solar y la hidroeléctrica, entre otras.

La plenaria del Senado también aprobó en segundo debate la “Enmienda del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica”, que busca, según el senador Édgar Espíndola (Partido de Integración Nacional –PIN), mejorar el funcionamiento de ese organismo universal y que ratifica normas para dar buen uso y aprovechamiento de esa modalidad de energía.

El país en los últimos años ha venido desarrollando energías alternativas frente los combustibles fósiles, como la energía eólica en el departamento de La Guajira, y varios proyectos a nivel nacional en materia de energía solar.

 

En tanto que ya el país está promoviendo la adopción de los vehículos eléctricos, para lo cual administraciones como las de Bogotá prometen incentivos.