La creación de un “Sistema de Información de Valorización”, en el que se incluya y se informe el estado de las obras financiadas con los recursos de valorización pasó su primer debate en el Concejo de la ciudad.
La iniciativa presentada por el presidente del Concejo, Miguel Uribe, del Partido Liberal, busca que dentro del sitio web del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), exista un enlace que contenga todos los datos sobre cobros, cronogramas, fases y grupos de obras a realizar, su avance y modificaciones, así como la información relevante sobre las obras ordenadas por el Acuerdo 180 de 2005, sus modificatorios y los futuros Acuerdos que autoricen otros cobros por valorización en Bogotá.
“De esta manera lograremos hacer control social sobre los recursos y la ejecución de obras financiadas por valorización. Además hacer efectiva la lucha contra la corrupción, promover la transparencia en la información pública, y la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las entidades del Distrito encargadas de planear y ejecutar las obras de infraestructura vial y el espacio público”, señaló Uribe.
El proyecto de Acuerdo pasó su primer debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá y se espera sea aprobado en la plenaria de la corporación para convertirse en acuerdo de la ciudad.
“No es suficiente la información que suministra el IDU sobre los cobros de valorización. Los ciudadanos deben tener certeza sobre cuánto se ha recaudado, cuándo se realizarán las obras y las razones de sus retrasos, pues la falta de planeación e ineficiencia de la administración se traduce en costos políticos, económicos y sociales que terminan siendo asumidos por los ciudadanos”, señaló el concejal.
“Se trata de aplicar el derecho a la información, bajo la premisa de que la información del Estado es un bien público y un derecho de los ciudadanos”, puntualizó Uribe.