Jueves, 16 de Junio de 2016
El proyecto de ley que elimina los intereses en los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro fue aprobado por la plenaria del Senado, en su último debate.
Según el representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, esta medida beneficiará a cerca de 2 millones de afiliados y los más favorecidos serán los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén, a quienes les será subsidiado el 100 por ciento de los intereses del crédito por parte del Gobierno nacional.
Se trata del proyecto de ley número 160 de 2014 Cámara – 179 de 2016 Senado, “por medio de la cual se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3”, iniciativa radicada el 31 de octubre de 2014 por Barguil y otros congresistas conservadores, como el senador Jorge Hernando Pedraza y los representantes Lina María Barrera, Humphrey Roa, Jaime Felipe Lozada, Alfredo Ape Cuello, Ciro Antonio Rodríguez e Inés Cecilia López.
“Con esta ley habrá mayores oportunidades para los jóvenes de Colombia y se generará más acceso a la educación superior. Los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 tendrán tasa de interés real 0, replicando nuestra otra ley que eliminó los intereses en los créditos del Icetex y que ha beneficiado a 390.000 estudiantes”, manifestó el representante Barguil.
La iniciativa, sostuvo Barguil, amplía el beneficio de la ley 1547 de 2012, también de su autoría, que eliminó los intereses en los créditos educativos del Icetex. En esta ocasión serán los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro quienes se beneficiarán con la medida.
“Desde el Partido Conservador entendemos que la única posibilidad de transformar a Colombia, de romper las brechas de desigualdad, es permitiendo que los colombianos de más bajos ingresos tengan la posibilidad de educarse”, expresó Barguil.
Este proyecto, que pasará a ser ley de la República, cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro.