El Consejo de Política Económica y Social – Conpes declaró la importancia estratégica el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana (Transmetro), esto permitirá al Gobierno solicitar vigencias futuras hasta 2017 por valor de 77.257 millones de pesos para inyectarle.
Al apoyar la estrategia, el Distrito de Barranquilla aportará 110.524 millones de pesos e invertirá recursos adicionales para asumir el pago de la chatarrización,
La medida del Gobierno Nacional permite descargar recursos de la tarifa de Transmetro que paga actualmente infraestructura.
Este proyecto recibió Aval Fiscal, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el pasado 6 de diciembre.
Los nuevos recursos inyectados a Transmetro permitirán:
Que se libere el 8,6 por ciento de la tarifa que actualmente se destina al pago de los patios (zonas de mantenimiento, carga de combustible, limpieza y parqueo de la flota). Lo que permitirá que ese porcentaje se destine directamente a cubrir los costos de operación del sistema, garantizando así la continuidad en la prestación del servicio.
- Adelantar la contratación de los estudios de estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP
- Finalizar las obras del Par Vial de la carrera 50 (desde la Calle 10 hasta la calle 55).
- Invertir en vías de precarga en las calles 79 y 84, sobre las cuales actualmente se movilizan 37.000 pasajeros/día.
Estas inversiones son muestra del compromiso del Gobierno Nacional para consolidar la operación de los Sistemas de Transporte Masivo del país, lo que contribuye al mejoramiento de la movilidad en las ciudades, al cambio del tejido urbano y a la reducción de gases contaminantes.
Por último, cabe destacar que Transmetro, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Área Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía Municipal; seguirán realizando acciones que permitan el incremento de la demanda, tales como: reestructuración de rutas y operativos de control del transporte ilegal.