Aprueban recursos para sanear cuentas | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Septiembre de 2013

El gobierno español aprobó los presupuestos generales del Estado para 2014, apoyándose en el fin de la recesión, pero sin renunciar a su esfuerzo de austeridad, que sigue siendo "necesaria" para seguir saneando las cuentas.

"Son unos presupuestos responsables y realistas en los que se busca equilibrio entre la necesaria austeridad y el impulso de la recuperación", explicó la ministra portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría tras la aprobación de estas cuentas en el semanal consejo de ministros.

La cuarta economía de la zona euro debería salir de sus dos años recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento previsto de entre un 0,1 y un 0,2%.

Tras haber resistido en 2012 a la presión de los mercados, que buscaban que pidiera un rescate como Grecia o Portugal, España se puede permitir ahora mejorar sus previsiones económicas apostando por un crecimiento del 0,7% en 2014, frente al 0,5% previsto anteriormente, incluso a pesar de que el PIB todavía debería bajar un 1,3% este año.

En lo que se refiere al desempleo, el principal punto negro de la economía con una tasa del 26,3%, las perspectivas parecen un poco mejores con un 26,6% a finales de 2013 (frente al 27,1% esperado hasta ahora) y un 25,9% en 2014 (26,7% antes).

"Son los primeros presupuestos de la recuperación económica", aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que su colega de Economía, Luis de Guindos, se mostró más prudente, afirmando que se trata de "una recuperación muy pequeña, todavía frágil, pero que está ahí".

"El año 2014 marca un punto de inflexión importante respecto a los que vivimos desde 2008", año del estallido de la burbuja inmobiliaria, al mismo tiempo que comenzaba la crisis financiera internacional, subrayó, no obstante, De Guindos./AFP